Página de inicio » Opiniones » La información y el conocimiento oportunos

La información y el conocimiento oportunos

Colectivo CAUSA*

Hemos escuchado el discurso del Presidente Salvador Sánchez Cerén en su cuarto año de gobierno, dando un informe del desarrollo de su plan de gobierno, teniendo como centro a la persona humana. Resolviendo así, a través de sus innovadores programas, muchas situaciones por primera vez abordadas en nuestra historia. Platicábamos en nuestro Colectivo que si tuviera el apoyo de los grandes medios del país para la divulgación de estos programas, el ejercicio de su función estaría en primera plana en los periódicos del mundo pues ha sido una lucha titánica contra toda adversidad logrando resultados tangibles y comprobables. Demostrándonos en su discurso, con humildad y conocimiento, que el poder lo tiene el salvadoreño/a y no la relación amo/subalterno.

Es por ello que el Equipo de Comunicaciones del Gobierno deberá ser creativo para poder proporcionar a toda la ciudadanía un informe continuo de los logros que día a día se realizan para tener una información fresca y oportuna. Aclarando así las falsedades, burlas, propaganda mal intencionada de grupos fanáticos y tradicionales que no se “favorecen” con el saludable y necesario cambio. Hay que robustecer medios de comunicación progresistas. Revisar el Presupuesto destinado al pago por la divulgación de noticias en los medios tradicionales y su impacto en la población. Los resultados del 4 de marzo nos indican que hay que hacer un viraje en el estilo de dar información. Porque información es conocimiento.

Por otra parte, nosotros como ciudadanos salvadoreños/as tenemos la obligación para seguir formándonos, trabajando en nuestra autoestima, construyendo y manteniendo nuestros sueños y esperanzas, pues el presente gobierno es un testimonio vivo que cuando un pueblo se organiza llega al poder para lograr el cambio. Porque no hay subalternos ni amos como por generaciones nos han hecho creer, sino personas que por serlo merecemos vivir con dignidad.

Si bien estamos inundados por la tecnología y el modernismo, nuestra cultura nos ha dado desde tiempos ancestrales formas puras de conocimiento, maneras de divertirnos y de comunicarnos. La organización, solidaridad, empatía y unión entre nosotras las personas, independientemente de ideologías, nos dará el salto para vivir en paz, logrando entonces el ansiado Buen Vivir.

Mientras llegamos a esa etapa, organizados en forma personal y de grupo, sigamos afinando nuestros valores, siendo coherentes con nosotros mismos, no descuidando nuestro aprendizaje, vivir en armonía, participar de los movimientos políticos sociales sin tentación al poder y al dinero.

*Colectivo de Ambientalistas Unidos por la Salud y el Ambiente

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …