Página de inicio » Letras y Arte » La influencia de la manga japonesa en el mundo

La influencia de la manga japonesa en el mundo

Jordi Turcios
@JordiTurcios

Astroboy es el niño robot creado por su padre, tadalafil después de morir en un accidente en el laboratorio de su padre Tenma, viagra sale situado en un futuro del planeta tierra donde los robots  conviven con la humanidad. Osamu Tezuka es el creador de ésta historia en el año 1951, historia futurista para el año de su publicación, además abrió la brecha del Manga y Anime (adaptación animada del manga) siendo éxito total alrededor del mundo.

Esa aventura que muchos vimos a través de la televisión salvadoreña fue comentada en la conferencia “Grandes Maestros del Manga” expuesta por el investigador español de Manga y Anime: Marc Bernabé, el domingo 16 marzo en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”  (MUNA) y organizada por la Embajada del Japón en El Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia salvadoreña.

El propósito de la conferencia fue conocer la cultura de Japón a través de sus mangas (conocidos como historietas o cómics en occidente) y la historia que hay detrás de éste para ser muy popular en todo el mundo.

Marc Bernabé habló a los asistentes de los grandes exponentes, dibujantes y escritores que Japón posee para que el Manga creciera en el ámbito mundial.

Japón es conocido por ser uno de los países con mayor hábito de lectura, entre los libros que más leen los japoneses se encuentran los Mangas,  “cuatro de cada diez libros publicados en Japón son Mangas” dice Marc a los asistentes.

Los Mangas son conocidos por contener un estilo de dibujo particular: “ojos grandes”, “expresiones marcadas”, “secuencia de imágenes fotográficas”, señala Marc. También poseen historias envolventes capaces de lograr una identificación particular en cada lector, ya sea los personajes, sus locaciones o la manera de argumentar un problema social.

Es por eso que surgen varios géneros especializados para todo el público, desde los niños a los adultos, incluso dentro de los géneros para los jóvenes y adultos existen ramificaciones como la acción, aventura, fantasía, romance, escolares, ciborg (robots),  un atractivo incontable de mangas para leer.

El nacimiento del Manga actual se concibe por la unión del arte gráfico japonés que data del siglo XI y la historieta o cómic en occidente después de la segunda guerra mundial, en los años 50 y de la mano de quien es considerado todavía como el padre del manga: Osamu Tezuka.

Después de la Segunda Guerra Mundial Japón había quedado devastada, en las ciudades que quedaron en pobreza, así que, para los niños de esas localidades, la lectura de mangas fue un escape y entretenimiento por la situación en la que se encontraban.

En Latinoamérica “el manga es residual” comenta Marc ya que solo se editan mangas España, México y Argentina, así  “a través en internet se puede acceder a versiones traducidas al español por fans para fans” a razón de que es “accesible” opina el español.

Esta tendencia a visitar páginas (de Manga y Anime) hechas por fans ha obtenido gran impacto en El Salvador, 16 años atrás la animación japonesa llega al país como un “boom” global por medio de la famosa serie “Dragon Ball Z” escrita por el mangaka (nombre que se denomina a los escritores de mangas) Akira Toriyama, según Marc el “máximo exponente de la actualidad” de las historietas japonesas.

Los jóvenes salvadoreños son apoyados en la creación de sus propios Mangas con talleres especializados para este tipo de actividad, también se encuentra un particular interés en el aprendizaje del idioma japonés.

Por lo que la cultura japonesa (de entretenimiento) ya no es exclusiva del país nipón, sino que El Salvador ha acogido poco a poco un especial afecto a ésta, por lo que hoy en día se puede observar jóvenes reunidos en convenciones de este tipo, vestir camisas, accesorios, escuchar su música (en japonés) y degustar su comida.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …