Página de inicio » Mundo » La India en alerta tras anuncio de nuevo frente de Al Qaida en sur de Asia

La India en alerta tras anuncio de nuevo frente de Al Qaida en sur de Asia

Por Claire Ccozens
Nueva Delhi/AFP

La India declaró la alerta este jueves en varios estados del país tras el anuncio por Al Qaida de la creación de una nueva filial del movimiento islamista radical en el subcontinente indio con el fin de recuperar influencia.

En un momento de auge del Estado Islámico (EI) rival en Siria e Irak, no rx el jefe de Al Qaida, sildenafil Ayman al Zawahiri, anunció en un video difundido el miércoles que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en Birmania, Bangladesh y ciertas partes de la India, donde vive una población musulmana importante y moderada.

«Tomamos muy en serio el tema. Amenazas como ésta no se pueden obviar», declaró a la AFP una fuente de los servicios de información indios. «Hemos pedido a los Estados, sobre todo al Gujarat, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Bihar, que se pongan en estado de alerta».

Activo en Afganistán y Pakistán, Al Qaida reivindica desde hace mucho la autoridad sobre los yihadistas que luchan para restablecer un califato en las tierras consideradas musulmanas.

Pero desde la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011, este proyecto quedó eclipsado, primero por las actividades de la red en África y en la península arábiga y después por la proclamación de un califato a finales de junio por el EI en territorios a caballo entre Siria e Irak.

Estados Unidos, que asegura regularmente que ha «diezmado la dirección central de Al Qaida» en Pakistán y Afganistán, expresó su «inquietud» este jueves aunque tampoco ve «la señal de capacidades nuevas de Al Qaida», según la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

«Es un golpe publicitario que muestra su desesperanza porque el EI es ahora la verdadera amenaza mundial», estima Ajit Kumar Singh, del grupo de reflexión Institute of Conflict Management, en Nueva Delhi. «Esto es una batalla por la supremacía entre Al Qaida y el EI».

Entre los Estados citados por Ayman al Zawahiri, Cachemira, el único indio de mayoría musulmana, se enfrenta a un movimiento separatista, pero sus representantes subrayan que la nebulosa yihadista no tiene ningún papel.

«Aquí no tienen ninguna influencia.

Cachemira es un litigio político a escala local y Al Qaida no tiene nada que ver», declaró a la AFP Ayaz Akbar, portavoz del jefe separatista Syed Ali Geelani.

Millones de musulmanes huyeron de la India al hoy Pakistán en el momento de la partición de 1947 y las tensiones persisten entre los musulmanes que permanecieron en la India y la mayoría hindú.

En 2002, la violencia dejó más de mil muertos, esencialmente musulmanes, durante choques interconfesionales en el Gujarat, que en la época dirigía Narendra Modi, desde mayo primer ministro de la India.

Pero los musulmanes indios (un 13% de la población total) son tradicionalmente más moderados.

En la India no reclutan

Considerada siempre una amenaza para los países occidentales, Al Qaida no ha vuelto a cometer atentados como los del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que dejaron cerca de 3.000 muertos.

En un intento por recuperar su visibilidad como líder de Al Qaida, el lanzamiento del brazo en el subcontinente indio ha sido hecho por Zawahiri en un video donde habla en árabe y en urdu, el idioma usado en la región de Pakistán donde presuntamente se ubica su base central.

Llama la comunidad musulmana a unirse en torno al «tawhid», o monoteísmo, «para emprender la yihad contra sus enemigos, para liberar su tierra, para restaurar su soberanía y revivir el califato».

La nueva agrupación, bautizada como «Qaedat al Jihad» (Al Qaida en yihad en el subcontinente indio), se ha constituido por el reagrupamiento estos dos últimos años de combatientes que estarán a las órdenes del pakistaní Asim Umar, subordinado a su vez al jefe de los talibanes afganos, el molá Omar.

Los expertos destacan que son contados los ejemplos de jóvenes indios que se hayan incorporado a la organización. «No conocemos células de Al Qaida o miembros en la India hasta ahora», explica a la AFP Rahimullah Yusufzai, especialista de los movimientos yihadistas.

«Es un gesto de desesperanza. En lugar de concentrarse en Oriente Medio, en los países árabes, apuestan por una región donde no están realmente presentes», dice.

En Birmania, los musulmanes son minoritarios y ese país no ha conocido nunca violencia alguna por parte de los islamistas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …