Página de inicio » Mundo » La inclusión social de la juventud debe ser una prioridad para la región

La inclusión social de la juventud debe ser una prioridad para la región

Internet CEPAL JuventudCEPAL

En América Latina y el Caribe viven cerca de 160 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, seek un cuarto de los habitantes de la región. La integración de este sector en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia sociedades más igualitarias, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el libro «Juventud: Realidades y retos para un desarrollo con igualdad», lanzado en el marco de un seminario internacional que se celebra en San Salvador, El Salvador.

Aunque los dos ejes principales de la inserción social de los jóvenes son la educación y el empleo, también se requieren políticas en materia de salud, violencia, participación política y acceso a la tecnología y la cultura, señala el organismo de las Naciones Unidas en el documento presentado durante el «Seminario internacional Inclusión social y juventud en América Latina y el Caribe», que se inscribe en un proyecto apoyado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana y la Organización Iberoamericana de Juventud.

Según datos de la CEPAL, cuatro de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años no ha concluido la educación secundaria y sus tasas de desempleo son dos a tres veces mayores que las de la población adulta.

Además, unos 30 millones de jóvenes en la región, cerca de 22% del total, no estudian ni trabajan remuneradamente. La mayoría de ellos, en especial las mujeres, se dedican a labores domésticas y tareas de cuidado. Otra parte se encuentra cesante o busca trabajo por primera vez y un porcentaje menor posee alguna discapacidad.

El libro entrega un panorama de la situación de los jóvenes en la región y hace recomendaciones de política bajo un enfoque de derechos, teniendo presente la recién adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento busca ser un aporte para el fortalecimiento de las políticas de juventud de la región.

En El Salvador también se lanzó la guía «Hacia la inclusión social juvenil: Herramientas para el análisis y diseño de políticas», que aborda aspectos como el desarrollo institucional, las brechas de inclusión social, la violencia urbana en Centroamérica y las percepciones de la juventud en torno a las prioridades de la agenda de desarrollo, entre otros temas.

En la guía, se destaca la creación del Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe (JUVELAC) de la CEPAL, que contiene información actualizada sobre las distintas dimensiones de la inclusión social de los jóvenes, incluyendo una base de datos de políticas y programas clasificados por áreas temáticas y países de América Latina y el Caribe.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …