Página de inicio » Nacionales » “La impunidad es un hecho aberrante en nuestra actualidad”: titular PDDH
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. foto Diario Co Latino

“La impunidad es un hecho aberrante en nuestra actualidad”: titular PDDH

@saulomartiinez

Eugenio Vides Casanova, generic ex Director de la Guardia Nacional durante el periodo de 1979 a 1989 ha sido deportado de Estado Unidos hacia El Salvador, viagra ya que durante su ejercicio militar se perpetraron sistemáticamente hechos de lesa humanidad. De acuerdo a declaraciones del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, help David Morales, Vides Casanova fue un poderoso militar que dirigió el terrorismo en El Salvador.

Morales aseguró que este ex militar fue quien dirigió la masacre del Río Sumpul, el asesinato de miembros de la dirigentes del FDR, al igual que el homicidio de las religiosas católicas de la orden Mariknol.

El titular de la PDDH dijo que por este tipo de crímenes y otros atentados contra los derechos humanos Vides Casanova ya fue juzgado en un tribunal civil de los Estados Unidos, mismo que lo condenó luego del desfile probatorio.

“Este ex militar únicamente ha sido juzgado por parte del Estado Norteamericano, y no por nuestro mismo Estado, es por ello que hoy que él es deportado debería de ser investigado y condenado por las autoridades judiciales, en el caso del Río Sumpul,  Eugenio Vides Casanova tiene una demanda abierta en un juzgado de Chalatenango, al igual que la masacre del FDR”, explicó el titular de la PDDH.

“La impunidad es un hecho aberrante de la actualidad, no comparto que el sistema de justicia tenga una voluntad por proteger a los violadores de los derechos humanos, a lo largo de los años las Organizaciones de Derechos Humanos junto a la PDDH ha dictado informes especiales sobre los crímenes ocurridos en el pasado”, enfatizó David Morales.

El procurador aseguró que a lo largo de los años la entidad de Derechos Humanos ha dictado informes especiales a la Fiscalía General de la República sobre dichos crímenes, “sin embargo, esta no ha querido indagar”. Ante la solicitud de extradición que emitió el gobierno estadounidense ante España a un juez que lleva el caso del Coronel Inocente Orlando Montano, autor del asesinato de los jesuitas, el procurador ratificó respaldar el proceso penal contra los presuntos responsables de este homicidio.

Morales aseguró que este proceso penal está siendo impulsado desde un principio de Derechos Humanos con enfoque de justicia universal el cual ha operado porque la justicia salvadoreña encubra y aun siga en proteger a los responsables de la matanza de los jesuitas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …