Página de inicio » CIDEP » La importancia del fomento de la lectura

La importancia del fomento de la lectura

En este mes de abril, se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril), este día es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en pocos países y en 2008, la celebración ya había alcanzado más de cien naciones. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que en esa fecha, en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. En el 2019 el comité de selección eligió la ciudad de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, que inauguró este martes su año como Capital Mundial del Libro 2019 con la puesta en escena de una gran producción de “Las mil y una noches”, una de las obras más antiguas de la literatura, a lo que le seguirán muchas otras actividades.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Ello les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor. Todas esas facetas del libro han sido objeto de numerosas iniciativas de sensibilización y promoción que han surtido efectos reales, aunque no por ello haya que dejar de trabajar con el mayor empeño.

En este sentido, CIDEP, como una organización que fomenta el derecho a la educación, promueve activamente la cultura de la lectura en la población de nuestro país, ya que la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Igualmente aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura y no dejarlo actuar sujeto paciente. La costumbre por la lectura día a día, ayuda a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …