Página de inicio » Nacionales » La importancia de la seguridad de las periodistas para una verdadera libertad de expresión
El Ministerio de Justicia y Seguridad, instituciones de derechos humanos y organizaciones de periodistas desarrollan un taller para abordar la problemática de la inseguridad y violencia que viven las mujeres que ejercen el periodismo en la región. Foto Diario Co Latino/Archivo.

La importancia de la seguridad de las periodistas para una verdadera libertad de expresión

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un acto de conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Ministerio de Justicia y Seguridad, instituciones de derechos humanos y organizaciones de periodistas llevaron a cabo un taller sobre la seguridad de las mujeres periodistas.

En el encuentro se abordó la problemática de la inseguridad que experimentan las mujeres que ejercen el periodismo en la región misma, que va desde acoso laboral y sexual hasta amenazas contra su integridad física por parte de grupos que se sienten afectados por las denuncias que llevan a cabo las comunicadoras.

En su intervención, Mónica Rodríguez, representante de la Asociación de Periodistas de El Salvador, recordó casos de mujeres que perdieron la vida a causa de su labor, como comunicadoras en manos de grupos terroristas y de otra índole y enfatizó sobre la importancia que conlleva la aprobación de una ley que garantice la seguridad para el gremio.

“Como APES presentamos hace algunas semanas la Ley de Protección para Periodistas que pretende dar garantías tanto laborales como de seguridad para quienes se desempeñan en esta labor y creemos que es importante que se apruebe en la Asamblea Legislativa a la brevedad posible”, dijo la representante de la APES.

Durante el desarrollo del evento, las instituciones participantes abordaron no solo la seguridad en medios digitales, sino también la necesidad de que esta sea integral, es decir, social y laboral, entre otros aspectos.

Raúl López, viceministro de Justicia y Seguridad, consideró importante que las mujeres periodistas cuenten con todo tipo de garantías durante el ejercicio de su labor.

“Nos interesa la libertad que debe tener todo ser humano dedicado a esa función de poder expresar con libertad absoluta, sin temor a ningún tipo de agresión o intimidación, la necesidad de proteger a nuestros periodistas es una realidad en toda la región”, indicó el funcionario.

Para López, además de la protección contra todo tipo de ilícitos que pongan en riesgo la vida de las mujeres periodistas, también se les debe procurar seguridad e igualdad laboral con respecto a los hombres que desarrollan la misma función. El viceministro explicó que el Estado debe procurar la protección en sus dos facetas, es decir, tanto en el desarrollo de su profesión como en su papel como ciudadano y de esta forma cumplir con todos los derechos civiles y políticos que la Constitución de la República otorga a los salvadoreños.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …