Página de inicio » Editorial » La guerra jurídica es una realidad

La guerra jurídica es una realidad

La guerra jurídica o “lawfare”, de reciente uso, no solo conceptual sino también en el terreno político jurídico, sobre todo contra gobiernos, funcionarios o líderes de izquierda, “es el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política”.

De acuerdo con Wikipedia es “una palabra inglesa de reciente acuñación que aún no figura en el Diccionario Inglés de Oxford, 1 y es una contracción gramatical de las palabras “ley” (law) y “guerra” (warfare), esta última para describir una forma de guerra asimétrica”.

Las denuncias de la aplicación de la lawfare ya son abundantes en América Latina, como escribimos arriba, pero el caso más ilustrativo es el juicio amañado contra el expresidente y candidato presidencial de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien guarda prisión desde el 8 de abril pasado, por supuesta corrupción.

A Lula, el juez federal Sérgio Moro, un juez corrupto, lo acusó de haber recibido un apartamento de tres pisos, en una lujosa zona de San Pablo, como un soborno, pero que nunca pudo demostrar, pues la propiedad siempre estuvo inscrita a nombre de la empresa constructora OAS.

Y a pesar de que Lula siempre negó ser propietario del apartamento y que el juez aceptó que el mismo estaba a nombre de la empresa, insistió “que estaba convencido que el dueño real era Lula”.

Es decir, al juez Moro no le importaron las evidencias, solamente sus sospechas y su enfermo afán de meter a Lula entre las rejas, y de paso, evitar que este fuera candidato a la presidencia de Brasil, nuevamente.

Es curioso que un fiscal de alto rango de El Salvador lo mismo haya dicho en el caso conocido como “Saqueo público”, cuyo principal acusado es el expresidente Mauricio Funes. El fiscal dijo que no tiene pruebas de la corrupción de Funes, pero que él está convencido que Funes es culpable porque “ha visto muchas películas”.

Las derechas políticas en América Latina han utilizado el sistema judicial para anular a las figuras políticas de izquierda, principalmente.

Por eso creemos firmemente que es el momento que la comunidad jurídica inicie un debate serio y académico sobre el “lawfare”, porque la guerra jurídica es la principal arma de la derecha para desprestigiar, encarcelar a figuras políticas de izquierda, y de paso, anular al principal partido de izquierda.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …