Página de inicio » Nacionales » La globalización: dominio de las agendas mediáticas y culturales en los medios de comunicación

La globalización: dominio de las agendas mediáticas y culturales en los medios de comunicación

@davidmar2105

La globalización, treat como parte de una transformación del sistema capitalista para introducir el consumo en las sociedades, medicine ha tenido como aliado principal a los medios de comunicación masiva. La cultura es parte de esta herramienta sistemática para adormecer las sociedades.

Esta fue la temática de la tercera ronda de los diálogos culturales de invierno que impulsa la Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advice que tuvo como panelistas a Amparo Marroquín y Omar Rincón.

La primera en exponer sus puntos de vista acerca de cómo los medios de comunicación masiva son utilizados por la globalización, fue Amparo Marroquín, quien indico que los medios  mantienen en su agenda mediática algunos eventos que tratan de desviar la atención de otros, tanto nacionales como internacionales, que deberían ser de suma importancia para las audiencias.

Un ejemplo claro fue la final del mundial de futbol, Brasil 2014, la cual tuvo una cantidad de audiencia y fue mucho más comentada que lo que en esos momentos sucedía con el pueblo palestino, el cual sufre el ataque armado por parte de Israel.

En tal sentido una solución es la construcción de verdaderos medios públicos para la recuperación, tanto de los temas que verdaderamente tienen que interesarles a las audiencias como las identidades culturales en nuestros países.

“Tenemos que recuperar nuestras agendas locales, y el mejor camino para enfrentarnos a la globalización y sacarle provecho sigue siendo conspirar para conseguir nuestros propios recursos, construir nuestras propias agendas mediáticas, dedicarnos a los problemas que nos interesan y los problemas de investigación científica”, acotó Marroquín.

Esta misma lógica fue la utilizada por parte del ensayista y periodista, Omar Rincón, para quien la nueva era de la globalización ha encontrado en la construcción de lo “popular” una serie para hacer negocio de la cultura en general.

Por ello es que Rincón indica que se tiene que rescatar lo popular para la construcción de nuevos discursos y recuperar el deber ser de las sociedades, puesto que según el ponente, la globalizado ha segmentado el término en ocho formas.

El popular auténtico, el que está hecho de costumbres; el popular politizado, el que utiliza al pueblo para subir a carteras de poder para su propio beneficio, entre otras formas que utilizan los medios para retomar actualmente desde una perspectiva de consumo.

En tal sentido el periodista propone, además de recuperar, hacer una mezcla de estas formas para una verdadera recuperación de la identidad y de participación de la ciudadanía, la cual ha estado olvidada por los medios de comunicación globalizados.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …