Página de inicio » Nacionales » “La fortaleza principal del Presidente es la honradez”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“La fortaleza principal del Presidente es la honradez”: Roberto Lorenzana

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La principal cualidad y fortaleza del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén es su honradez y su franqueza, pero a veces esas cualidades no generan las simpatías que pueden obtener presidentes, cuyo principal atributo es la comunicación, señaló el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial Roberto Lorenzana, con motivo del cuarto año de gestión del actual gobierno.

“Nuestras realidades tienen un esquema presidencialista y en ese sentido venir de expresidentes que su fortaleza principal ha sido la comunicación -y esa no es la fortaleza principal del Presidente porque su fortaleza principal está en la honradez, él es muy franco, le gusta decir la verdad y la verdad no siempre es agradable”, señaló.

Recordó que los últimos tres expresidentes del país, que tenían facilidad de comunicación, terminaron emproblemados con la justicia por el manejo de fondos y, en su momento, recibieron una alta calificación de parte de la ciudadanía.

Lorenzana consideró que las bajas calificaciones del Presidente Sánchez Cerén no pueden estar relacionadas necesariamente con una mala gestión de gobierno y que buena parte de esa imagen negativa obedece a que el Mandatario no es una persona mediática y que su equipo ha fracasado en la tarea de visibilizar los logros de su administración.

“El tema de las percepciones es una cosa compleja. Yo sí creo que nosotros fracasamos en nuestra estrategia de comunicaciones, no es solo de comunicaciones, pero ese es un componente, muchas de las cosas que se han hecho no se comunicaron y hay que hacer un esfuerzo de difundirlo”, afirmó en entrevista con canal 12.

El secretario de Comunicaciones destacó que ARENA y otros sectores afines a ese partido, y que figuran como los principales detractores del Mandatario, han tenido éxito en crearle una imagen de ineficiencia al Gobierno y al Presidente Sánchez Cerén, a pesar de que existen indicadores totalmente certificados de los importantes avances en áreas como la educación, la salud, la seguridad pública y la economía, registrados en el actual gobierno.

“No podemos descartar que por supuesto que se han cometido errores, que hay objetivos que no necesariamente se han cumplido en la magnitud que deseáramos; hay unos objetivos que se han cumplido parcialmente, otros que tienen éxito en el alcance de las metas, pero no podemos negar también que existe una agenda política de nuestros adversarios políticos de querer descalificar absolutamente todo”, afirmó el funcionario.

Lorenzana citó el caso de FUSADES, a la que cataloga como la principal institución de análisis ligada a ARENA, y que en su evaluación sobre el cuarto año de gobierno de Sánchez Cerén, presentado esta semana, señaló que lo único positivo ha sido la capacitación a miles de docentes, obviando otros logros tanto en el tema educativo, como en salud, seguridad o agricultura.

El vocero presidencial dijo que la población de escasos recursos beneficiada seguramente tiene una opinión positiva sobre la ampliación de los programas de becas y de paquetes escolares y el vaso de leche al bachillerato, la creación de la universidad en línea, la dotación de computadoras e internet para 2,500 escuelas públicas o la gratuidad de las cuotas en la Universidad de El Salvador.

“Seguramente para ellos no es logro porque no mandan sus niños a la escuela pública, porque los que están en esa institución seguramente tienen un nivel de vida distinto, que estas cosas que son importantes para 1 millón 600 mil niños, para ellos no lo es porque sus niños van a escuelas de otros niveles donde se pagan cuotas muy altas porque ellos tienen altos ingresos, depende la óptica en que yo lo vea”, manifestó Lorenzana.

También cuestionó Lorenzana que FUSADES no considere un logro la reducción de la tasa de homicidios en el país, y que haya utilizado para ello un argumento engañoso al aseverar que 2014 se tenía el mismo promedio de asesinatos sin mencionar que esa cifra tenía el componente de la tregua entre pandillas.

“En el año 2014 terminó la tregua, pactada entre pandillas, que fue una reducción de los homicidios artificial porque entre ellos se pusieron de acuerdo en no asesinar gente porque querían control territorial, y en eso estaban avanzando. En esta gestión se rompió con esa dinámica, porque se necesitaba cierto acompañamiento del Gobierno. Hoy hemos llegado a esa reducción de homicidios sin tregua”, aclaró el funcionario.

Añadió el dirigente que los grupos de pandillas han pasado a la “extorsión política” y a eso se debe que se habían estado “disparando los índices de violencia, porque han utilizado los asesinatos como medida de chantaje para intentar obligar al Gobierno a pactar acuerdos y bajar la guardia en el combate a dichas estructuras.

Además, en materia de seguridad pública, dijo el portavoz del Gobierno, se creó el más amplio consenso para la elaboración de una política de seguridad aprobándose el Plan El Salvador Seguro y creándose el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia. “Se ha hecho una reforma penitenciaria sin precedentes”, reduciendo el hacinamiento penitenciario, afirmó.

Añadió que el Presidente sigue a cargo de la conducción estratégica del Gobierno, a pesar de haber asignado al vicepresidente Óscar Ortiz el manejo de la Secretaría Técnica de la Presidencia, que él tuvo a su cargo, y que representa una de las instituciones claves de la administración gubernamental. “El Presidente tiene que tener una mirada estratégica de todo lo que pasa en el país y ha hecho una división de trabajo distinta en este último año”, explicó.

En el tema económico, Lorenzana dijo que el Gobierno se había planteado como meta llegar a un 3% de crecimiento y que lamentablemente solo se ha podido crecer al 2.6%, pero que igual es positivo haber superado el potencial histórico de crecimiento económico del país, que los organismos internacionales cifran en un 2% anual. “Aunque no nos sentimos satisfechos, los números son más altos a los que nos decían que podían lograrse”, afirmó.

El secretario de Comunicaciones señaló que sobre los programas sociales se cierne la amenaza de que vayan a parar a la basura si el FMLN no retiene el control del Ejecutivo. “Yo me imagino que si Hugo Martínez gana las elecciones no mandará los programas sociales a la basura. Si gana ARENA, el discurso de ellos es ese. Sus voceros dicen que no sirven para nada, no lo ven como logros y si no lo ven como logros, ¿qué quieren decir?, que no valen la pena”.

Sobre un posible nuevo incremento al salario mínimo, el funcionario aclaró que “hoy por hoy el Gobierno no lo ha considerado” y que ese debate se tiene que dar en el Consejo Nacional del Salario Mínimo con la representación de empresarios, trabajadores y Estado, pero que el Ejecutivo no lo está promoviendo porque considera que el último aumento aprobado debe de “consolidarse”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …