Página de inicio » Nacionales » La Fiscalía debe reprimir el delito, pero también debe trabajar por la prevención: Rolando Carrillo
Rolando Mauricio Carrillo, aspirante a Fiscal General de la República. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

La Fiscalía debe reprimir el delito, pero también debe trabajar por la prevención: Rolando Carrillo

@JoakinSalazar

La carrera por conquistar la Fiscal General de la República para el periodo 2015 –  2018 ha dado inicio. Son 73 candidatos los que han solicitado ser parte del proceso de elección ante la Asamblea Legislativa. Entre ellos, stuff prostate el abogado  y notario Rolando Mauricio Carrillo, look and quien aspira al cargo con la firme voluntad de hacer un cambio al interior de la institución.

 Con la experiencia académica y con amplia experiencia laboral en diferentes áreas del sector justicia y académico, Carrillo dice que cuenta con la oportunidad y el deseo de hacer cambios sustanciales dentro de la Fiscalía, hecho que se reflejaría en el cambio de una sociedad que hoy se distingue por los entre 16 o 20 homicidios diarios.

 Motivado por el interés de aportar a la sociedad salvadoreña, en la erradicación de la violencia y la inseguridad social, Carrillo asegura que es necesario realizar grandes cambios dentro de la institución fiscal desde una perspectiva más humana y más cercana a la población.

 Docente formado en la Ciudad Normal Alberto Masferrer, entidad dedicada en la formación de maestros y maestras cerrada en los años 80´s, dice conocer de raíz cuales han sido los problemas fundamentales que mantienen a El Salvador enfrentado con la violencia y la inseguridad.

El abogado considera que las principales causas de la violencia en El Salvador, de una manera filosófica es la falta de amor dentro del núcleo familiar, pero por otro lado la exclusión y extrema pobreza. Son factores fundamentales para la incidencia de la inseguridad.

“Soy profesor, conozco la sociedad, soy abogado, estoy limpio, no tengo ningún señalamiento y no tengo compromiso con ninguna entidad política, por lo que yo estaría dispuesto a trabajar con honestidad, con rectitud con valentía, con gallardía y aplicar las normas que rigen nuestro Estado”, comentó el candidato en visita a Diario Co Latino.

Carrillo, quién ha ejercido la docencia por años, desde la primaria hasta la universitaria, explica tener el acercamiento hacia los sectores más vulnerables, como las juventudes, población que debe ser atendida desde una manera preventiva también en la Fiscalía General de la República.

Para Carrillo, la Fiscalía “no debe solo reprimir el delito, el que es delincuente y ya está en ese lado, hay que reprimirlo definitivamente, pero la otra parte, los niños y jóvenes tiene que ver la prevención”.

Y es que dentro de la normativa que establece la Constitución de la República, la Fiscalía tiene que velar por los intereses del Estado y de la sociedad, en ese sentido, la Fiscalía tendría que armonizar con los demás órganos para prevenir el delito, agrega el candidato.

Por eso, entre sus propuestas, el Candidato Carrillo considera importante incluir el trabajo de la prevención, la cual podría ser apoyada por otras instituciones como el Ministerio de Educación.

Además, trabajar por el fortalecimiento de la Fiscalía en el área de la investigación del delito, y la capacidad de los fiscales.

 En cuanto a las debilidades que encuentra el candidato en la Fiscalía General, dijo que “se debe trabajar hacia adentro de la institución, los recursos no son aprovechados, hay bastante deficiencia al interior de la entidad”.

Carrillo afirmó que muchos casos no llegan a judicializarse en los tribunales debido a la debilidad del trabajo que refleja la FGR al momento de presentar los requerimientos.

“Hay que modificar muchas cosas en la fiscalía” comentó, donde también recalcó que entre las medidas a tomar sería incentivar el trabajo de los fiscales, y rotarlos entre las diversas unidades para garantiza efectividad.

El candidato reiteró que su compromiso es trabajar en caso de ser electo como Fiscal General con honradez, honestidad y defender al Estado.

Por el momento, Carrillo,  junto a otros 72 candidatos, espera la otra etapa del proceso de elección que ha iniciado en la Asamblea Legislativa, que desde la sub Comisión comenzará a reducir el listado, hasta seleccionar al próximo Fiscal General de la República.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …