Página de inicio » Suplemento Deportivo » La fiesta del tigre y el elefante
Juan Carlos Portillo de Alianza festeja el primer gol que le endosaron al Águila el fin de semana. Alianza claisificó a la final del Apertura 2015. Foto Diario Co Latino/ Alianza.

La fiesta del tigre y el elefante

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Hoy más que nunca el ¡cómo no te voy a querer! y el ¡FAS, ambulance tú puedes! es moda entre las hinchadas, stuff alba y asociada. Tigrillos y paquidermos se convirtieron en los súper finalistas del Apertura 2015 al dejar en el camino a Isidro Metapán y Águila respectivamente.

Ni FAS ni Alianza tenían viñeta de favoritos para estar en la final. Todas las papeletas estaban marcadas para ver el domingo un nuevo duelo entre el laureado Isidro Metapán y el “súper” Águila, pero nada es tan impredecible como el fútbol.

En la ruta a la final, FAS dejó en el camino al campeón Santa Tecla en cuartos y en semifinales defendió con dientes apretados el 2-1 que consiguió en casa y pudo pasar por encima al cuadro jaguar al conseguir un 0-0 de visita el sábado.

No menos meritorio fue el pase de Alianza a la finalísima. El cuadro blanco sufrió primero para dejar en el camino a Chalatenango en cuartos y el sábado ante Águila tuvo que luchar, incluso, con el pésimo arbitraje de Ismael Cornejo y su cuarteta.

Si el jueves fue Águila quien se vio afectado con un penalti inexistente y que a la postre sirvió para que perdiera 1-0, el sábado fueron los albos quienes debieron esforzarse más ante los “yerros” arbitrales.

Cornejo regaló un penalti que valió para el 1-1 temporal a los emplumados y no solo falló en eso, sino que tampoco se percató de que el meta Benji Villalobos sacó un balón desde dentro de su portería, ni vio una mano de Ibsen Castro en el área.

El empuje que tuvo Águila tras conseguir el 1-1 (los albos abrieron la cuenta primero) le permitió dar vuelta al marcador y ponerse 2-1, lo que le valía para llegar a la final, pero Rodolfo Zelaya se puso el traje de “Súperman” y decretó el 2-2 que fue suficiente para que los blancos accedieran a la final.

FAS se esforzó al máximo para dejar en el camino a Metapán y así clasificar a la final del Apertura 2015.  Foto Diario Co Latino/ Guillermos Martínez.
FAS se esforzó al máximo para dejar en el camino a Metapán y así clasificar a la final del Apertura 2015.
Foto Diario Co Latino/ Guillermos Martínez.

Será la quinta final de Alianza ante los tigrillos en los últimos 25 años. La última vez que se vieron las caras fue en el Clausura 2011. Este duelo acabó 2-1 favorable a los paquidermos; de echo, ese triunfo registró su último título.

Antes de eso, se habían enfrentado en el Clausura 2004, en un duelo que acabó 1-1, pero que tuvo como gran vencedor a los capitalinos que ganaron 3-2 por la vía del penalti.

Los paquidermos también le ganaron la final a FAS en la temporada 1993-1994. En esa ocasión, Alianza se impuso 2-1. En estos choques con sabor a clásicos, los santanecos solo registran una victoria. Un contundente 4-0 que les sirvió para campeonizar en el Apertura 2001-2002.

Fiesta

Para la finalísima del domingo, pese a los registros, pronosticar resultados o poner ficha de favorito a uno y otro resulta un sacrilegio. Durante el torneo regular, FAS ganó en casa 3-1, y luego se impuso Alianza 3-0 en su estadio. De ahí que los números están parejos.

Lo que sí se puede garantizar desde ya es que tanto en el césped del Cuscatlán como en los graderíos habrá fiesta. FAS y Alianza son dueños de grandes aficiones y, seguramente, el estadio lucirá pletórico.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …