Página de inicio » Nacionales » La FGR presenta recurso para revocar arresto domiciliar de Francisco Flores
Tovías Menjívar y Julio Zamora, de la FGR, presentan el escrito ayer para revertir la decisión de juez de mantener a ex presidente Francisco Flores con arresto domiciliar. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Tovías Menjívar y Julio Zamora, de la FGR, presentan el escrito ayer para revertir la decisión de juez de mantener a ex presidente Francisco Flores con arresto domiciliar. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

La FGR presenta recurso para revocar arresto domiciliar de Francisco Flores

Diario Co Latino

La Fiscalía General de la República presentó ayer tarde un recurso de apelación contra el juzgado Primero de Instrucción de San Salvador para que el juez decrete detención provisional contra el expresidente de la República, store Francisco Flores, y sea recluido en una bartolina tal y como la ley lo establece.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Tobías Menjívar, a cargo de la presentación de la petición contra el exmandatario, declaró que temen que el Flores escape del arresto domiciliar.

Según la Fiscalía, el exjefe de Estado no se ha presentado de manera voluntaria como se ha manejado públicamente porque había una orden de captura en su contra.

“Es una presentación voluntaria cuando una persona escucha que lo han involucrado y llega a indagar qué ha pasado”, argumentó Menjívar, sobre  la llegada del expresidente a los tribunales el pasado viernes.

Luego de presentar el recurso en el Juzgado Primero de Instrucción, la solicitud pasaría a   la Cámara de lo Penal, instancia que dictaminaría si procede la detención provisional o se mantiene la domiciliaria. Para ello, la cámara tendrá un plazo estimado de 10 días para dictaminar.

El fiscal dijo que los defensores no han presentado ningún documento donde diga que el expresidente padece de insuficiencia renal y problemas de visión para decretar el arresto domiciliar, esto ante la pregunta de  uno de los periodista que indagó sobre la salud del expresidente. “El juez debió haber mantenido una detención provisional”, manifestó el director de la UIF.

Menjívar argumentó que en la audiencia especial se solicitó al juez  Levis Italmir Orellana enviar al exmandatario al lugar indicado, pero el procedimiento fue acortado. “El juez no puede arrogarse de manera oficiosa la imposición de esta medida como ocurrió en este caso”, indicó el Fiscal.

La fiscalía aseguró que se saltaron varios pasos del proceso rutinario. “Entiéndase, el defensor solicita y el juez, en  24 horas o más nos convoca en los términos ya establecidos. Qué quiero dejar claro, que no fuimos convocados por los medios establecidos”, sostuvo Menjívar.

Asimismo, el fiscal dijo que el expresidente Francisco Flores tiene prohibido que se le visite para entrevistas, no obstante, le concedió una entrevista a un medio internacional de noticias, donde aseguró que era inocente de los delitos que se le imputan (ver nota a parte).

La Asamblea Legislativa creó una comisión especial con el propósito de investigar el paradero de los $10 millones de dólares donados por China- Taiwán, el expresidente Flores no se presentó en una de esas citas.

Flores la tendría difícil, dice juez

Por su lado, el juez Eduardo Arévalo Ortuño analizó el escenario judicial que enfrentaría el ex-mandatario durante el proceso en su contra.

Ortuño, entrevistado anoche en el programa Debate del canal 35, manifestó que con base a los antecedentes que existen será “difícil” que el expresidente “se libre del delito de desobediencia”, que parece el más sencillo de los tres por los que ha sido acusado.

Pero, además, “no debería ser sencillo para él, librarse del delito de peculado, porque el delito de peculado es quedarme con algo o permitir que otros se queden con algo, del dinero del erario público que yo manejo”, explicó el juez. Este delito, añadió el juzgador, puede proceder aunque no se muestre parte el gobierno de Taiwán.

Según Arévalo Ortuño, si se comprueba que los fondos entregados por Taiwán a Flores fueron a parar al Centro de Estudios Políticos de ARENA, sea posible que se le quite solamente el delito de enriquecimiento ilícito. “En todo caso, talvez y solo talvez, se podría quitársele el de enriquecimiento ilícito porque pasaron los $10 millones por sus manos y no (le) quedó ni siquiera un centavo de colón, supuestamente”, afirmó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …