Página de inicio » Suplemento Deportivo » La FESFUT evita que el INDES haga naufragar a la Selecta Playera

La FESFUT evita que el INDES haga naufragar a la Selecta Playera

Por: Rolando Alvarenga

Y para no variar, la pita siempre se rompe por lo más delgado y, en esta oportunidad, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) ha terminado pagando los platos rotos de la saconería del INDES de no hacer efectivos los bonos de Casa Presidencial para los exitosos chicos de la Selección de Fútbol de Playa. Un capricho que a las arcas federativas le costará casi 30 mil dólares. Dinero que saldrá de los recursos federativos, en un afán solidario y, sobre todo, de evitar el naufragio de los cangrejitos playeros, que durante los últimos años han competido internacionalmente con buen suceso.

La FESFUT tenía claro que si no les pagaba a estos chicos y ellos hacían efectiva su renuncia, saldría mucho más caro volver a levantar una selección con este nivel, porque varios de ellos ya no estarían dispuestos a volver.

Y muestra de ello es lo que sucedió en el pasado pre mundial de Bahamas en donde la ausencia de Frank Velásquez fue suficiente para establecer la diferencia entre clasificar o no clasificar. Quedó demostrado que, ofensivamente, esta selección es una cosa con Tin y Frank en el ataque y otra sin uno de los dos en la ofensiva.

Resulta que el dinero para cancelar estos “bonos presidenciales”, cuyo monto anual supera los cien mil dólares, no vienen en el presupuesto anual que la Federación de Fútbol recibe del INDES. Y, de acuerdo a consultas sobre el tema, “no hay en la FESFUT ningún memorándum procedente de Casa Presidencial que amarre al Instructivo del INDES la entrega de esta bonificación que no tiene nada que ver con el presupuesto anual del INDES a la FESFUT.”

Sostengo lo de saconería porque el Instructivo de Estímulos Deportivos del INDES no habla sobre estímulos para los deportes de conjunto.

Además, estos guerreros no clasifican como Atletas Élites Mayores; Atletas Destacados; Atletas con Trayectoria Deportiva; Atletas Élite Juvenil y menos como Atletas con Discapacidad. Entonces, ¿por qué contaminar la gimnasia con la magnesia y sacrificar a este grupo de humildes guerreros? ¿No basta con el DUI, el NIT y el reporte técnico federativo y que después la Corte de Cuentas decida?.

En buen castellano, y ante la falta de talento para solucionar esta problemática, sería bueno que haya un aterrizaje para que esta bochornosa situación no se repita. Me pregunto: ¿Sentirá emoción y orgullo el INDES al devolver este dinero al Estado, cuando pudo haber mitigado el hambre de estos humildes atletas? Ojalá que la próxima vez que triunfe esta selección todas las brochas, chicles y metidos no se pongan a la par de ellos para salir sacando pecho en las fotos y videos. ¡Pobre de nuestros atletas de alta competencia!

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …