Página de inicio » Suplemento Deportivo » “La falta de apoyo nos obligó a pedir”: Pepe Vargas
David “Pepe” Vargas y Carlos “Tato” Talavera conforman la dupla salvadoreña de Voleibol de Playa que asistirá a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Co Latino /Cortesía - ¿Cómo se siente por haber logrado el boleto a los Juegos Panamericanos? Para nosotras (junto a Kathya) es un logro muy grande; sobre todo, porque mantener el ranking NORCECA de Voleibol de Playa no era fácil. Lo anterior porque nosotros no traíamos puntaje de 2017 y eso nos preocupaba mucho, ya que era la base para optar al boleto a Lima. Ahora estamos muy contentas porque serán nuestros primeros Juegos Panamericanos. Siempre es gratificante poder representar a El Salvador en diferentes competencias internacionales y dejar en alto a nuestro pulgarcito. - ¿Cuál fue la parte más difícil en la búsqueda del boleto a Lima 2019? Retomar el ritmo de juego en las últimas tres fechas que participamos, ya que en el NORCECA las competencias fueron intensas debido al número de parejas y una fecha completa debe jugarse en tres días. De tal manera, hay que jugar tres partidos diarios, terminando en horas de la noche, y al siguiente día empezar a jugar bien temprano. Fue difícil y muy cansado para el cuerpo, sobre todo cuando se ha perdido el ritmo de juego. Mentalmente también es difícil cuando enfrentamos a equipos con los que el nivel es parejo, sabiendo que hay que darlo todo en cada juego. - ¿Cómo recibieron la noticia del patrocinio de la empresa hidroeléctrica? Honestamente, no lo podíamos creer. Es más, aún nos sorprende todo el apoyo que el Grupo CEL nos está dando. Nosotras comenzamos pidiendo lo mínimo para poder competir y CEL nos ha dado muchísimo más. Por ejemplo, los viajes suelen ser largos y nos toca dormir en aeropuertos. Por lo tanto, hay que gastar en comida y transporte extra, gastos que generalmente salían de nuestros bolsillos. Jamás habíamos recibido viáticos y ahora Grupo CEL nos apoya hasta con eso. Estamos agradecidas con el arquitecto David López, presidente del Grupo CEL, por confiar en nosotras. - ¿Pensó en algún momento que no recibirían apoyo para el circuito NORCECA? Sí, después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, ambas perdimos un poco la motivación, porque los resultados no fueron lo que esperábamos. Además, sabíamos que al volver al país no tendríamos apoyo económico, ni entrenador, ni un proceso deportivo concreto como debería ser. Incluso, ambas pensamos en dejar de jugar. Pero como todo atleta salvadoreño, sacrificamos muchas cosas, familia, amigos, estudio y tiempo libre. . Foto Diario Co Latino/Archivo

“La falta de apoyo nos obligó a pedir”: Pepe Vargas

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

David “Pepe” Vargas y Carlos “Tato” Talavera han sido en los últimos años dos “pura sangre” en el Voleibol de Playa. Ambos atletas se han fajado sobre la arena para poner en alto el nombre de El Salvador, a pesar de no contar con apoyo económico.

Incluso, recientemente ambos atletas consiguieron el boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras pedir ayuda económica en redes sociales.

– ¿Qué sensación le deja la agónica clasificación a Lima 2019?

Que se pueden alcanzar las cosas, a pesar de no tener apoyo de las entidades respectivas y la falta de voluntad de otras personas. Porque mientras los intereses personales de los dirigentes deportivos estén por encima de las necesidades propias del deporte, no habrá desarrollo, avance, ni crecimiento deportivo. Pero más allá de eso, también queda la sensación de satisfacción por el boleto a Lima 2019 y por haber hecho una buena fecha NORCECA, llegando incluso a semifinales.

– ¿Por qué decidieron impulsar la campaña de recaudar fondos en redes sociales?

Porque la falta de apoyo e interés nos obligó a pedir. Ya no teníamos opciones. Preguntamos a un par de empresas y dijeron que no, pero mucha gente dijo que “sí”. La rifa nos ayudó mucho y otras empresas y familias dieron importantes aportes. Aún nos quedan por cubrir 788 dólares. Nos enjaranamos porque teníamos metas claras y sueños que queríamos alcanzar, así es que decidimos caminar sin ver a los lados y, gracias a Dios, mucha gente nos apoyó.

– ¿Por qué cree que la Federación de Voleibol no los incluyó en los gastos del presupuesto anual para jugar este NORCECA?

Porque el INDES no da presupuesto y, si el INDES no da, la Federación no tiene, así de simple. De hecho, le quitó de las inscripciones, que era lo único que daban.

– No es usual que ustedes le ganen a Costa Rica y Canadá, ¿cómo fue posible en la jornada del pasado fin de semana?

A Canadá no es usual, pero con Costa Rica el nivel es parejo; a veces nos ganan y en otras veces nosotros les ganamos. Por su parte, Canadá tiene una gama de jugadores de alto nivel y rota sus parejas en estos tours regionales, mientras otros de sus dúos juegan en el tour mundial. Contra los canadienses nosotros hicimos un primer y tercer set sin errores y eso nos ayudó. Tato bloqueó muchísimo todo el torneo y mi recibo, pase y ataque fueron muy efectivos y fue así que Dios nos permitió ganar y esa fue la clave.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …