Página de inicio » Nacionales » “La experiencia de ser niña o niño salvadoreño es bastante mejor que hace 25 años”: UNICEF
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, recibe de manos de Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF en el país, el Análisis de la Situación de la Niñez en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“La experiencia de ser niña o niño salvadoreño es bastante mejor que hace 25 años”: UNICEF

@JennyCoLatino

El Salvador “ha logrado grandes avances por los derechos de la niñez”, online así lo destaca el más reciente informe de Análisis de la Situación de la Niñez y Adolescencia Salvadoreña”, elaborado por el Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Dicho informe fue presentado ayer ante el gobierno salvadoreño en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas

adoptada en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos.

Dicho informe fue entregado al presidente  de la República Salvador Sánchez Cerén por Jonathan Gordon Lewis, representante de la UNICEF.

Es de destacar que El Salvador fue uno de los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que el estudio consiste en un resumen de los avances conseguidos desde la firma y ratificación del tratado.

Según el informe, “la experiencia de ser niña o niño salvadoreño es bastante mejor que hace 25 años en muchos aspectos”, entre estos: menor probabilidad de morir antes de cumplir 5 años de edad, la posibilidad de completar la educación básica, la protección frente a abusos y la habilidad de participar en las decisiones que los afecta.

De acuerdo al estudio, los avances presentado por el país están centradas en mejores garantías en algunas condiciones de vida y desarrollo de la niñez, esto en materia de salud, educación y nutrición.

Asimismo, en los últimos cinco años El Salvador ha realizado una mayor inversión en este sector de la sociedad, superando a algunos países de la región.

Del mismo modo, otro logro ha sido el reconocimiento cada vez mayor de la importancia de la participación sustantiva de la niñez en la formulación de las políticas públicas que les afecta.

No obstante, en el informe se señala que el país aun tiene retos, como la urgencia de reducir las inequidades, debido a que los más beneficiados de los avances incluyen a los niños nacidos en hogares ricos, donde los padres tiene un alto nivel educativo y generalmente viven en ciudades.

Mientras que los niños menos beneficazos son aquellos que proviene del renglón más pobre, casi siempre de la zona rural y con padres con escolaridad baja.

En este contexto, presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró su compromiso con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“En este 25 aniversario reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de la infancia de nuestro pueblo”, subrayó.

Agregó que en su gobierno las estrategias y líneas de acción en pro de la niñez, son coherentes con los principios que fundamentan la

Convención sobre los Derechos del Niño”.

“Durante estos años hemos realizado en nuestro país importantes avances, especialmente en cuanto a la institucionalidad para la promoción y defensa de los derechos de la niñez”, resaltó.

En esta línea, mencionó la creación del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia  (ISNA), el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia  (CONNA), así como las Juntas de Protección de la niñez a nivel departamental.

Además, aseguró que los esfuerzos por la inclusión y participación de las niñas, niños y adolescentes en la creación de políticas y programas para su desarrollo, se han manifestado en la conformación

del Consejo Consultivo del CONNA, integrado por representantes de la niñez de los distintos departamentos del país.

“Hoy más que nunca es importante unir esfuerzos y voluntades y darle lo mejor a las niñas y niños: salud, seguridad, educación, pero sobre todo amor y unión familiar”, puntualizó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …