Página de inicio » Articulos » La Escuela sin Dios

La Escuela sin Dios

Alberto Romero de Urbiztondo

“La Escuela sin Dios. Apuntes para una historia de la educación laica”, prescription es el sugerente y provocador título de un libro del Dr. Julián González Torres, prescription publicado por UCA Editores, see que el día 11 de este mes fue presentado en la UCA y tuve el gusto de poder comentar junto al escritor Miguel Huezo Mixco.

En este libro se narra el apasionante debate ideológico y político que se dio en nuestro país, hace menos de 150 años, en el que intelectuales y políticos liberales promovieron el derechos ciudadano a una enseñanza universal, obligatoria, gratuita y laica. También describe la fuerte oposición que debieron de enfrentar por parte del pensamiento conservador, heredero de la colonia, que quería mantener en manos de la Iglesia Católica, el control sobre la enseñanza, basada en la verdad revelada y en las normas morales de comportamiento dictadas por la jerarquía eclesiástica.

Para los legisladores liberales, seguidores del pensamiento de la Ilustración, la consigna del filósofo alemán Inmanuel Kant: “Atrévete a pensar”, era el llamado a toda la ciudadanía, garantizando su acceso a una enseñanza científica basada en conocimientos comprobables y en el pensamiento racional. Estos intelectuales y legisladores, no solo estaban defendiendo la libertad religiosa y de pensamiento de toda la ciudadanía, sino que consideraban la educación laica como una de las principales herramientas de los Estados para transformar a los antiguos súbditos de la colonia en ciudadanos conscientes de la nueva República, conocedores de sus derechos y obligaciones, respetuosos de la pluralidad de ideas y pensamiento que conviven en la sociedad, pero dispuestos a participar activamente en la vida pública.

Esta lucha sigue estando vigente en nuestro país, cuando vemos cómo en las Escuelas Públicas los docentes transmiten al alumnado su cosmovisión y promueven ritos y actividades de contenido religioso. Esperamos que el nuevo Gobierno sea un impulsor y garante de una educación pública laica, pues como dice el pedagogo Fermín Rodríguez, de Europa Laica: “Si la educación es una función primordial del Estado, la educación laica no es una opción entre otras, es el método especifico de la democracia”.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …