Página de inicio » Mundo » La epidemia del ébola se acelera en Africa y podría propagarse sin control: OMS

La epidemia del ébola se acelera en Africa y podría propagarse sin control: OMS

Por Rod Mac Johnson/Zoom Dosso
Conakry/Monrovia/AFP

La Organización Mundial de Salud advirtió que la epidemia de ébola que afecta oficialmente a tres países africanos está acelerándose y podría propagarse sin control, capsule causando pérdidas humanas «catastróficas», medicine según indicó su directora, Margaret Chan.

La respuesta a la epidemia ha sido «desgraciadamente inadecuada» y en consecuencia el virus «se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo», dijo Chan a los líderes de Guinea, Sierra Leona y Liberia durante una cumbre regional.

En la cumbre regional que se lleva a  cabo en la capital de Guinea este viernes participan los jefes de Estado de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, y está consagrada a la amenaza de epidemia de Ébola, que ha causado más de 700 muertos en África del oeste.

Los líderes llegaron a la capital de Guinea, Conakry, para organizar el despliegue de centenares de médicos extras como parte de una ayuda de emergencia valorada en más de 100 millones de dólares de la OMS.

El plan conjunto también reforzará el cordón sanitario en las fronteras, los esfuerzos de prevención y el centro de coordinación subregional en Guinea.

«Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catástroficas en términos de pérdidas de vidas humanas, pero también severas en términos socioeconómicos y del alto riesgo de contagio a otros países», dijo Chan.

El actual brote de ébola «es de lejos el mayor de las cuatro décadas de historia de esta enfermedad», alertó.

«Está ocurriendo en áreas rurales de difícil acceso, pero también en ciudades densamente pobladas. Esta reunión debe ser un punto de inflexión» en el combate contra el virus, pidió Chan.

La reunión tuvo lugar después de que empezaran a llegar los primeros anuncios de suspensión de vuelos, concretamente de la aerolínea Emirates de Dubai.

Por su parte Nigeria anunció que iba a poner en cuarentena a dos personas que tuvieron «contacto directo» con un hombre que murió de Ébola en Lagos la semana pasada.

La OMS aumentó el número de muertos en 57 el jueves, hasta 729. Más de 1.300 personas están afectadas por el virus hemorrágico.

Ante el agravamiento de la situación, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, habían renunciado a participar en otra cumbre, prevista en Washington, y que reunirá a cerca de 50 jefes de Estado o de gobierno africanos.

El gobierno estadounidense ya anunció que la epidemia será parte importante de los temas que serán abordados en los tres días de la cumbre.

Sierra Leona y Liberia tomaron medidas drásticas ante la epidemia de fiebre hemorrágica.

La Organización también había difundido nuevos datos el jueves sobre la epidemia en África occidental, para la que no existe vacuna.

Así, hasta el 27 de julio se habían registrado más de 1.300 casos, incluyendo a 729 personas que fallecieron en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Horas después de que la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf ordenara en la noche del miércoles el cierre de «todas las escuelas», su homólogo sierraleonés, Ernest Bai Koroma decretó el jueves el estado de emergencia.

Koroma también anunció medidas como poner en cuarentena las áreas afectadas por el Ébola, desplegar fuerzas de seguridad para proteger al personal médico y prohibir las reuniones públicas, así como allanar los lugares en los que se piensa que puede haber enfermos.

El médico belga Peter Piot, uno de los que descubrieron el virus del Ébola en 1976 en Zaire (hoy República Democrática del Congo, RDC) estimó que las dificultades que tienen Liberia y Sierra Leona para enfrentar la epidemia se deben a que «esos países salen de decenas de guerra civil».

La RDC anunció nuevas disposiciones sanitarias para evitar que vuelva a haber casos de ébola y Kenia y Etiopía también indicaron el jueves que habían tomado medidas al respecto. En la misma zona, Uganda aseguró que permanecía alerta y Tanzania indicó haber tomado «medidas de precaución».

Los temores de que el brote de Ébola en África se propague a otros continentes aumentan. Europa y Asia se mantenían en alerta, Médicos Sin Fronteras advirtió que la epidemia estaba fuera de control y los cuerpos de paz de Estados Unidos anunciaron que se retiraban de la región.

El virus del Ébola puede matar a las personas en cuestión de días, tras causar una intensa fiebre y serios dolores musculares, vómitos, diarrea y, en algunos casos, la insuficiencia de los órganos y un incontenible sangrado.

Un médico estadounidense, Kent Brantly, quien contrajo Ébola cuando trataba pacientes en Liberia, estaba «estable pero grave» el jueves.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …