Página de inicio » Nacionales » “La entrega de sobresueldos no tiene que volver a suceder”: Caleb Navarro

“La entrega de sobresueldos no tiene que volver a suceder”: Caleb Navarro

@DiarioCoLatino

El diputado por Nuevas Ideas, Caleb Navarro, dijo en una entrevista televisiva que la comisión en la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos de gobiernos anteriores “ha revelado” que supuestamente se entregaba dinero adicional a los exfuncionarios y estos no eran declarados a Hacienda.

El parlamentario indicó que el exsecretario jurídico de la Presidencia de 2004 a 2009, Luis Mario Rodríguez, habría recibido sobresueldo, pero además “solicitó que se le pagara la universidad. Hay documentos con su firma de recibido”, expuso. Actualmente, Mario Rodríguez es director de Estudios Políticos de FUSADES. Fue señalado por el expresidente Elías Antonio Saca, cuando fue a la comisión especial.

Aunque Rodríguez ya había emitido un comunicado en 2019 donde sentaba postura sobre el tema, a raíz de una investigación periodística que lo sacó a relucir. El exfuncionario rechazó haber recibido pagos fuera de los permitidos por la legislación.

“Todas las remuneraciones entregadas al suscrito fueron la que correspondían a derecho dentro del marco presupuestario del Estado y con base a las disposiciones hacendarias como prestaciones al cargo desempeñado y a los servicios prestado a la presidencia de la República, tal y como me fue explicado por el Ministerio de Hacienda hace años, cuando asumí responsabilidades como funcionario”, detalló Rodríguez en su comunicado.

Entre tanto, el diputado Caleb Navarro confía en la palabra del ahora condenado Elías Antonio Saca por haber “lavado dinero” por un monto cerca de los $300 millones.

El legislador afín al Ejecutivo dijo que la entrega de sobresueldos “no tiene que volver a suceder” en El Salvador. “El dinero de nuestro pueblo se respeta, la gente pide justicia por lo que se hizo en gobiernos anteriores con los fondos públicos y justicia están recibiendo”, externó.

Critica a la anterior Asamblea

Dijo que las anteriores Asambleas se repartían las elecciones de segundo grado, “antes, los diputados se repartían el pastel. Por ejemplo, ¿qué es lo que sucedía en la Comisión Política?, la elección de fiscales y magistrados la hacían basándose en sus acuerdos de gobernabilidad, sin beneficio para el pueblo”, externó, refiriéndose a presuntos acuerdos entre ARENA y FMLN para dichas elecciones.

“En el pasado, eran acuerdos políticos para beneficiarse ellos mismos; pero, en esta nueva legislatura, la elección de los magistrados de la Corte Suprema fue transparente, sin reuniones o tratos bajo la mesa”, comentó

El primero de mayo, cuando impusieron a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Nahum Martínez, fue uno de los elegidos, quien defendió al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas en el proceso de antejuicio en la anterior Asamblea. También, el actual fiscal impuesto Rodolfo Delgado, fue el otro abogado defensor de Arriaza Chicas. Siendo ambos personajes criticados por la población y por la oposición, porque en una sola noche, se sacaron los nombres debajo de la manga, sin siquiera conocer los perfiles.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …