Página de inicio » Nacionales » “La educación es la base para erradicar el problema de violencia”: ANDES 21 Junio

“La educación es la base para erradicar el problema de violencia”: ANDES 21 Junio

@joakinSalazar

La violencia es uno de los principales conflictos que enfrenta el Estado salvadoreño, viagra remedy sin embargo, para la Asociación Nacional de  Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), la violencia debe ser erradicada a través de la inversión en la educación  y  programas que beneficien a los jóvenes con lo que se enfoquen su tiempo en beneficio de la sociedad.

Para Israel Montano, líder gremial de ANDES 21 de junio, el tema de la violencia es muy delicado, y es considerado como el problema grave que tiene la educación, sin embargo, recalcó que el Estado salvadoreño debe hacer un trabajo coordinado y unido con todos los sectores de la sociedad.

“El problema se tiene que resolver a través de la educación, porque aquí necesitamos trabajar, en un plan de prevención y de seguridad escolar, pero que este vaya a todas las comunidades, a todos los sectores, padres de familia, estudiantes, las instituciones del Estado, y miembros de la Seguridad”, acotó Montano.

Asimismo, él líder gremial considera que hay que priorizar y enfatizar el trabajo en los niños y las niñas, de los primeros grados de estudio, debido  a que es en ellos, que se debe sembrar la importancia de erradicación de la violencia en El Salvador.

“En nuestra sociedad no podemos permitir que la población estudiantil, siga siendo asediada y que siga siendo víctima de este flagelo, en la paz social nosotros estamos comprometidos a trabajar por ella”, enfatizó Montano.

Sin embargo, para ANDES 21 de junio,  hay  trabajar por la educación, pero para que sea posible mejorarla, es fundamental contar con una mejor inversión en el área educativa, debido  a que actualmente solo se cuenta con  un presupuesto promedio del 3.5 destinado al sector educativo.

Para Montano, es importante asegurar un presupuesto justo, el cual puede ser posible a través de la reforma fiscal, que está siendo discutida por el Pleno Legislativo, desde mayo pasado, pero se ha detenido su aprobación debido a que la derecha se opone por el efecto cascada que puede tener hacia la población.

“Necesitamos tener como mínimo un 4.5 o 5% del  presupuesto, para decir que vamos a resolver el problema, y necesitamos un 7%,  para tener la solvencia de decir que vamos a erradicar los problemas que agobian a la sociedad salvadoreña y darle rumbo a esta sociedad que necesita programas y proyectos, para prevenir la violencia”, comentó.

Ante esto, ANDES 21 de junio reiteró su respaldo a la Reforma Fiscal, por lo que exigen  que la empresa privada y la derecha, no siga deteniendo la aprobación del paquete fiscal, sino que al contrario, que ayude a profundizar la reforma para que los recursos le sirvan de base para programas de educación.

Finalmente, Israel Montano recalcó que el Estado es el responsable de crear proyectos para prevenir la violencia, los cuales estén enfocados hacia los. jóvenes, en las áreas de deportes, cultura, arte, teatro, la música, y el área de la formación académica.

Exigen cambios en el MINED

Por otra parte, el titular de ANDES 21 de junio exigió que se realice una reingeniería del Ministerio de Educación, debido a que hay mandos medios que imposibilitan el desarrollo de la educación, por lo que consideran que hay que realizar cambios.

Montano asegura que “el obstáculo más grande que tiene el MINED es la participación activa de los asistentes técnicos pedagógicos (ATP) o asesores pedagógicos, quienes llegan  a las escuelas, se convierten en policías de los maestros y en vigilantes del maestro, pero no facilitan el apoyo pedagógico y técnico que es el que necesita”.

El líder gremial explicó que el maestro se siente acosado laboralmente, debido a ello,  en vez de rendir,  falla en su labor, ante esto recalcó que al no tener en cuenta esta propuesta llevarían su solicitud a través de otras acciones de protesta, para que se haga el cambio necesario en el MINED, con lo que se pueda avanzar institucionalmente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …