Página de inicio » Articulos » La Educación en Cuba

La Educación en Cuba

Comité de Solidaridad con Cuba, sale  de Antiguo Cuscatlán

El Padre de la Patria cubana, levitra José Martí, doctor decía que “ser culto es el único modo de ser libre”.

Lastimosamente, José Martí cayó en combate en 1895, al comienzo de la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español.

Pero, derrotada España, en el 1899 Cuba, como Puerto Rico, pasó bajo el control neocolonial de los EE.UU. y, por los siguientes 60 años, su Índice de Desarrollo Humano no mejoró: la tasa de analfabetismo en Cuba, antes de la Revolución (marxista y martiana) dirigida por Fidel (1959), superaba el 20 por ciento.

En el 1961 se realizó en Cuba una grandiosa Campaña de Alfabetización, conformada por los siguientes contingentes: 121 mil Alfabetizadores Populares, más 100 mil brigadistas “Conrado Benitez”, más 15 mil brigadistas “Patria o Muerte”, más 35 mil maestros voluntarios lograron alfabetizar a 707 mil habitantes de todos los rincones del país, incluyendo a 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camaguey.

Y, en los siguientes 53 años de Socialismo cubano, la Educación en Cuba ha seguido perfeccionándose: el último informe mundial de la UNESCO sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con el mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”, por encima incluso de EE.UU.

Cuba es el país de todo el planeta con mayor inversión en educación: el 13 % de su Producto Interno Bruto. El propio Banco Mundial, al comienzo de este mes de septiembre de 2014, declara que los profesores cubanos son los más preparados, de todo el Continente.

Todas las Instituciones educativas cubanas son públicas y de tiempo completo. Las familias de quienes estudian (círculo infantil, primaria, secundaria, universidad) no gastan nada: el Estado da gratis libros, cuadernos, útiles, uniformes y alimentación. No hay niños que trabajen, en Cuba: todos van a clases, y se quedan en su Institución educativa por los menos ocho horas diarias.

Ningún cubano y ninguna cubana, nacido/a después del 1959, ha estudiado menos de nueve grados.

Constituye un éxito de la educación en la Isla la atención al 100 por ciento de los niños y niñas con necesitades especiales (limitados/as fisico-motores, retraso mental, etc.).

En la enseñanza primaria, Cuba establece en 20 alumnas/os el número máximo por aula. (Canadá 25, Estados Unidos 30).

Según la UNESCO, Cuba es el país, en el mundo, con el mayor número de docentes por habitantes (EE.UU. tiene la mitad).

El promedio cultural cubano es indudablemente superior, respecto a cualquier otro país.

  

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …