Página de inicio » Nacionales » “La educación comienza con una formación permanente, sistemática y adecuada”
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, recorre el estadio “José Gregorio Martínez”, de Chalatenango. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia

“La educación comienza con una formación permanente, sistemática y adecuada”

Oscar López

@OscarCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió en el programa “Casa Abierta” a representantes de distintas organizaciones magisteriales, con el objetivo de informarles sobre los avances en programas ejecutados para mejorar la formación docente e incrementar la calidad educativa.

Asimismo, los docentes aprovecharon la visita para resaltar los avances educativos que se han tenido desde que el Presidente fue ministro de Educación ad honorem, y también para expresarle a Sánchez Cerén algunas de sus necesidades.

Entre las peticiones de los maestros destacan algunas relacionadas con la atención médica, jubilación, contratación de docentes hora clase, entre otras.

Sánchez Cerén aseguró: “la dignificación de los maestros es fundamental para el desarrollo del país, no se puede construir un país si no se tiene una planta docente comprometida con la construcción, con la preparación de las generaciones para que impulsen nuevos retos”.

Sánchez Cerén comentó que desde el 2009 se inició el proceso de dignificación docente, con la construcción de una política que garantice que el quehacer de enseñanza tenga como actor principal al maestro, “el maestro tiene que ser el actor que determine el rumbo por dónde seguir”, dijo.

Este esfuerzo impulsa la calidad educativa, que junto a la gran apuesta por dotar de herramientas tecnológicas y mejorar los ambientes escolares, son muestra palpable de una de las prioridades de esta administración.

De igual forma, el Presidente aseguró que con el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio se nivelaron las habilidades y conocimientos disciplinares y pedagógicos de los maestros del sistema educativo público.

“La calidad educativa comienza con garantizar una formación permanente, sistemática y adecuada”, expresó.

Con el plan se fortaleció e incluyó áreas históricamente desatendidas como primera infancia, educación artística, educación física e inglés. Por ello, actualmente 120 docentes están formándose en lengua náhuat y se contabilizan más de 26 mil maestros atendidos con el Plan de Formación.

“A partir del 2014 se trabajó intensamente en la formación de los docentes y son los docentes los que han ido formando a alrededor de 26 mil profesores y profesoras, tenemos una planta de casi 45 mil maestros, tenemos que seguir avanzando en esa construcción”, dijo Sánchez Cerén.

El Mandatario explicó que bajo esta perspectiva se creó el Instituto Nacional de Formación Docente, el cual es una institución de educación superior que fortalecerá a los maestros en el ejercicio de la carrera. También dará formación de posgrado en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …