Página de inicio » Nacionales » La economía nacional reporta un crecimiento ininterrumpido del 2.3%, según MINEC
Tharsis Salomón López, ministro de Economía, da el informe de Rendición de Cuentas del periodo de junio 2016 - Mayo 2017, lo acompaña a la izquierda Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía; derecha, Marlin Barrera, viceministra de Industria y Economía. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

La economía nacional reporta un crecimiento ininterrumpido del 2.3%, según MINEC

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Tharsis López, ministro de Economía, durante la rendición de cuentas que esa cartera de Estado desarrolla en el mandato del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, destacó que El Salvador registra un crecimiento económico ininterrumpido de 2.3% en los últimos dos años y medio.

Según López, esta evolución positiva en la economía nacional se debe a la visión de trabajo de la institución que preside, en cuanto al fortalecimiento de la base productiva, a través de políticas e instrumentos que estimulan su transformación de acuerdo con las nuevas exigencias de la economía mundial.

“Para ello lanzamos en septiembre de 2014 la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, y desde entonces todo nuestro quehacer institucional usa este instrumento como base”, dijo el titular del MINEC.

El funcionario destacó también el trabajo que durante su gestión se ha desarrollado en el apoyo a la micro, mediana y pequeña empresa, por medio del viceministerio de Comercio e Industria, en temas como la innovación, calidad y el desarrollo territorial, factores que han facilitado la ampliación y el fortalecimiento de la base productiva en el país.

A nivel de inversiones, López informó que “mediante el viceministerio de Economía en áreas como la integración económica, facilitación del comercio con el exterior, promoción de inversiones y unión aduanera está ayudando a que las empresas nacionales se inserten de manera más competitiva al mercado global”.

Uno de los pilares que titular del MINEC consideró como importante en la consecución de estos logros a nivel productivo es el Programa Exportar con Calidad, mediante el cual la institución apoyó a 30 empresas de las industrias de alimentos y bebidas, y química farmacéutica, con diagnósticos de brechas, capacitaciones y asistencia técnica para cumplir con los requerimientos normativos de los mercados de exportación.

Según datos del MINEC, los resultados alcanzados fueron: cinco empresas acreditadas en Buenas Prácticas Manufactureras (BPM), doce empresas de alimentos y bebidas auditadas en BPM en proceso de acreditación, 15% de incremento en exportaciones, 16% de incremento en ventas locales y 15 nuevos destinos de exportación para las empresas inscritas, entre otros.

En otros temas, el ministro López dio a conocer que con el subsidio al gas licuado se benefició a más de un millón 200 mil familias con el cincuenta por ciento del valor de este, mensualmente, invirtiendo alrededor de $60 millones al año.

López además valoró como importante la integración del país a la Unión Aduanera del Triángulo Norte ya que con esto se abre las puestas a un territorio superior a los 242 mil kilómetros cuadrados que representa un mercado de 31 millones de habitantes.

“Con esto reafirmamos nuestro espíritu integracionista y estamos creando las condiciones para que el comercio internacional no solamente crezca sino también que se desarrolle de una manera más fluida y eficiente”, indicó el ministro.

En cuanto a la inversión extranjera, el titular del MINEC indicó que al cierre de 2016 esta fue de $373 millones y solo en el primer semestre del presente año el país alcanzó la cantidad de $413 millones, un 10.6% mayor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …