Página de inicio » Fantasmario » LA DOCTRINA POLÍTICO-FILOSOFICA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR CADA AÑO ACRECIENTA LA RIQUEZA DE SU CONTENIDO

LA DOCTRINA POLÍTICO-FILOSOFICA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR CADA AÑO ACRECIENTA LA RIQUEZA DE SU CONTENIDO

Tirso Canales

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1-EN PRIMER LUGAR sugiero a las personas, sovaldi particularmente a las muchachas y  muchachos, malady que traten de ponerse en contacto con los libros de Simón Bolívar. En sus cartas y obras teóricas impresas, online   y las colocadas en internet, descubrirán a Nuestra América Latina y el Caribe: la Patria Grande por la que el Libertador luchó desde el principio de su activísima vida.  El juró que no daría descanso a su brazo ni reposo a su alma, sin antes haber  expulsado de nuestras tierras, a los colonialistas españoles que sometieron y asesinaron durante 300 años a los pueblos originarios, saqueado sus riquezas y cegado numerosas culturas.

2-EN EL CONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA DEL LIBERTADOR, se darán cuenta de verdaderos tesoros de su pensamiento y profundizarán en lo que casi nadie enfatiza: Bolívar fue el político-filósofo que corrigió la teoría del Estado, creada por el francés, Montesquieu. La mejoró y es la que se utiliza en la actualidad en todo el mundo. Bolívar agregó un cuarto poder al Estado, o sea el poder electoral,  a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Enciclopedista de la ilustración.

3-SIMON BOLÍVAR FUE EL PRIMER reformador de la sociedad latinoamericana, y uno de los primeros que acometió la tarea en el mundo, desde posiciones teórico-racionales, fundamentadas en argumentos políticos que constituyeron en su momento auténticas necesidades histórico-sociales: la independencia, la democracia y el progreso organizado de las naciones.  Enfrentó aquellas necesidades, antes de que lo hicieran con propósitos de cambio, los más grandes revolucionarios  de la sociedad, que fueron Carlos Marx y Federico Engels, en 1848, en Europa.

4-EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR tuvo la grandeza, de ser un pensador profético, y un conductor de pueblos por caminos inexplorados.  Antes de conocer algunos ejemplos que constituyen geniales realizaciones prácticas de sus ideas, lean esto que escribió,  el 4 de febrero de 1824, hace 190 años dijo: “Yo espero mucho del tiempo; su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados; y los prodigios futuros deben ser muy superiores a los pretéritos.”  El sabía que la obra hecha en su tiempo era prodigiosa, pero que la del futuro sería superior

5-ESTE AÑO 2014, fue descubierto en un archivo de Ecuador, el manuscrito en español de la famosa, Carta de Jamaica, que el Libertador escribió el 6 de septiembre de 1815, con esta nota: “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”. (Jamaica).  En aquella carta, Bolívar, dejó impreso su sello profético al haberla encabezado así: “EL DESTINO DE LA AMÉRICA SE HA FIJADO IRREVOCABLEMENTE.” Lean una frase de la Carta de Jamaica, en la que Bolívar  advierte, sobre la que sería por siglos, la contrarrevolución colonialista-burguesa-imperialista: “El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz, y se nos quiere volver a las tinieblas; se han roto las cadenas; ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”. Ese ha sido el contenido patriótico del batallar de nuestros pueblos durante los últimos 200 años defendiendo la libertad y la vida independiente de nuestras naciones.

6-SIMÓN BOLÍVAR  previó las posiciones políticas de la lucha de clases, en el futuro del mundo en que luchaba.  Con claridad señaló la CAUSA político-social así: “…nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas generalmente entre dos partidos: CONSERVADORES Y REFORMADORES”.  Vemos con claridad la distinción que estableció entre los dos grandes bandos sociales.  “Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestadas establecidas: los últimos son siempre menos numerosos aunque  más vehementemente ilustrados.  De ese modo la masa física se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga siendo sus resultados muy inciertos.  Por fortuna, entre nosotros, la masa ha seguido a la inteligencia”. (Carta de Jamaica).

7-AHORA PODEMOS VER CON CLARIDAD a algunos de los “prodigios futuros muy superiores” de las previsiones bolivarianas y se llaman Fidel Castro, Hugo Chávez, etc. luchando  victoriosos en el siglo XX y XXI, representando las esperanzas presentes y futuras, como vaticinaba el Libertador al enunciar los prodigios que su genio vislumbraba ¿y qué debemos pensar de la UNASUR, concretada en su sede en Ecuador? ¿Qué podemos decir de los prodigios que constituyen las revoluciones de Cuba, Venezuela, Bolivia… la CELAC, el ALBA, etc.? ¡Son sólo algunos de los brillantes prodigios que anunció el Libertador, en 1824!

8-LOS NUEVOS PRODIGIOS que brotarán de la Doctrina Bolivariana en pleno desarrollo, necesitan de mayores acciones de nuestros pueblos unidos, y de las más completas inteligencias de la juventud estudiosa.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …