Página de inicio » Nacionales » “La DNM no violan la constitución”, dicen exmagistrado y el Procurador David Morales

“La DNM no violan la constitución”, dicen exmagistrado y el Procurador David Morales

@joakinSalazar

Con el objetivo de analizar la situación actual de la Ley de Medicamentos, physician como una herramienta indispensable para garantizar el derecho a la salud, sovaldi la Procuraduría para la Defensa de los Derechos humanos (PDDH), realizó un foro en la que contó con las perspectivas social, institucional y constitucional, que permitieron conocer a los asistentes la constitucionalidad de la Ley.

El foro denominado “Ley de Medicamentos: Instrumento de Garantía del Derecho a la Salud”, nace a raíz de que el Foro Nacional de la Salud, solicitara al Procurador David Morales, un posicionamiento institucional como PDDH, sobre las demandas interpuestas a la Sala de lo Constitucional sobre la existencia de la Dirección Nacional de Medicamentos, como ente rector del control de fármacos.

“Sostenemos el pleno respeto a los procedimientos de la Sala de lo Constitucional, pero como procurador he dictado mi consideración que la Dirección Nacional de Medicamentos, donde su existencia y el desempeño de  sus funciones  más relevantes, no violan la constitución”, expresó el Procurador, David Morales.

Según Morales, la constitución establece la existencia de un Concejo Superior de Salud Pública (CSSP), que tiene un mandato genérico, puesto por la constitución que es de velar por la salud del pueblo y su atribución, sobre todo, está circunscrita sobre  todo al control  de las profesiones relacionadas con la medicina.

El foro tuvo la participación de tres diferentes posturas, José Coto, como Director Nacional de Medicamentos, quién explicó que durante dos años de trabajo la DNM ha desarticulado laboratorios clandestinos, regulación de precios y verificación de calidad de los fármacos en el país.

El director de la DNM explicó que la creación y el trabajo de  Dirección Nacional de Medicamentos, ha permitido a la población un ahorro de más de $60 millones, a través de la regulación de precios en fármacos de todo el país.

Por su parte, José Enrique Argumedo, ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, durante el periodo 1994 – 2000, explicó sobre la constitucionalidad de la Dirección Nacional de Medicamentos, al recalcar que no vulnera la constitución la creación y funcionamiento, debido a que no existe funciones establecidas para el CSSP.

“Yo pienso que sí es constitucional, porque se aduce que la constitución menciona un concejo superior de salud pública que velará por la salud, una forma genérica, muy amplia, y después dice que la ley determinará su organización, pero no le fija funciones específicas”, acotó Argumedo.

Asimismo, reiteró que “una institución no puede hacer todo, El CSSP está para vigilar las profesiones  que se dedican a la salud, médico, veterinario,  la enfermería, pero no para toda la amplitud de la salud, y entonces ahí es válida lo que la misma Constitución dice que le corresponde a la Asamblea Decretar las atribuciones  de los órganos, y ahí se las fijó a la DNM”.

Margarita Posada, del Foro, dio a conocer la importancia que existe la DNM, esto debido al papel que juega la institución para hacer cumplir un derecho pleno de la salud para la población.

La Sala de lo Constitucional admitió cuatro demandas de inconstitucionalidad sobre la Ley de Medicamentos en febrero de este año, entre ellas contra la existencia de la DNM, por supuestamente vulnerar las funciones del Concejo Superior de Salud Pública.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …