Página de inicio » Nacionales » “La discapacidad no existe, sino que las personas son quienes denominan a un discapacitado”: Alex González

“La discapacidad no existe, sino que las personas son quienes denominan a un discapacitado”: Alex González

@JoakinSalazar

Con más de 300 globos lanzados al aire, look el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) conmemoró, esta mañana, el día internacional de las personas con discapacidades, donde enfatizaron la importancia de la reivindicación de sus derechos humanos.

Manualidades, cantos y música fueron parte de la celebración donde decenas de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, disfrutaron de cada espacio donde demostraron ser seres humanos integrales con oportunidades para su vida.

Alex González, presidente del ISRI, destacó que la población con discapacidad es merecedora del más alto respeto, ya que son un ejemplo de valentía para cada uno de los salvadoreños.

“La discapacidad no existe sino nosotros, las personas que no tenemos discapacidad, somos los que denominamos a otras personas, un hombre puede estar en silla de ruedas, no puede subir gradas, entonces nosotros debemos hacer ramplas para ser inclusivos”, comentó el Presidente del ISRI.

Y es que las fronteras de las capacidades no tienen límite, todos los seres humanos, pero principalmente las personas con discapacidad presentan alto grado de actitud positiva, ante cualquier situación, por lo que se aprende mucho de las personas con discapacidad, explicó González. En El Salvador, las leyes mandatan a todos los sectores de la sociedad para respetar y crear espacios inclusivos para las personas con discapacidad, hecho que, a juicio del Presidente del ISRI, ha tenido más protagonismo desde el gobierno de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.

“Como gobierno, Salvador Sánchez Cerén nos ha mandatado a que hagamos lo que nos toca para cumplir con las leyes a favor de las personas con discapacidades, pero principalmente a cambiar la forma de pensar de la sociedad con respecto a estas personas que tienen la mismas oportunidades que otro ser humano”, agregó González. En el evento, realizado en la Plaza Gerardo Barrios, se presentaron puntos artísticos donde se destacó la capacidad de niños y jóvenes, que pese a contar con una discapacidad, como ceguera o parálisis de sus piernas, demostraron convivir como una persona con todas sus capacidades motoras.

Finalmente, el Presidente del ISRI informó que ya trabajan en la creación de una ciudad inclusiva y productiva para personas con discapacidad y su núcleo familiar, en la que se velen y respeten sus derechos. “Estamos trabajando para crear una cadena productiva a favor de las personas con discapacidad”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …