Página de inicio » Fantasmario » LA DERECHA OPOSITORA VENEZOLANA, EL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS Y EL SECRETARIO DE ESTADO RED

LA DERECHA OPOSITORA VENEZOLANA, EL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS Y EL SECRETARIO DE ESTADO RED

TILLERSON, TRATAN DE HACER FRACASAR EL DIÁLOGO POLÍTICO ENTRE VENEZOLANOS.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.- DESPUÉS DE MÁS DE 400 LLAMAMIENTOS AL DIÁLOGO ENTRE VENEZOLANOS hechos a la oposición por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, desde febrero de 2014, se inició en marzo del 2016 en República Dominicana, con la mediación del Presidente Danilo Medina, del expresidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero y otros acompañantes de América Latina, el diálogo después de dos años ha llegado a un punto de “receso indefinido”, de ese modo lo calificó el Presidente Danilo Medina este 7 de febrero del 2018.

2.- LAS PARTES DIALOGANTES SE REUNIERON DURANTE 6 JORNADAS. El 6 de febrero 2018, las delegaciones, tanto del Gobierno Venezolano y de la oposición, tuvieron ante sí un documento que habían acordado como definitivo, y que recogía 6 áreas importantes y amplias del trabajo político: por ejemplo, la realización de elecciones presidenciales este 2018, como lo venía exigiendo la oposición, y habían llegado a la conclusión de que las elecciones presidenciales serían el 22 de abril. En cuanto llegó a la Cancillería Dominicana, el jefe de la delegación opositora Julio Borges declaró que no habían acordado ningún documento. Estaban a punto de firmarlo cuando Julio Borges recibió una llamada telefónica de Bogotá, Colombia. No firmó el documento, sino que se retiró. Los periodistas internacionales reunidos dedujeron que la situación había cambiado por la llamada telefónica de Bogotá, hecha por Juan Manuel Santos.

3.- EL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO VENEZOLANO Doctor Jorge Rodríguez explicó la misma noche del 6 de febrero al salir de la Cancillería Dominicana todo lo relativo al documento que habían aprobado las delegaciones en altas horas de la noche en Caracas, y que era el documento acordado en común para firmarlo, pero no se hizo, tal como se explicó. Ahí mismo el jefe de la delegación venezolana informó de la llamada telefónica que había recibido Julio Borges de Bogotá.

4.- EL DÍA 7 DE FEBRERO LA DELEGACIÓN DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SE PRESENTÓ A LA CANCILLERÍA DOMINICANA cuando ya no estaba la delegación del Gobierno Venezolano, y llevaba un nuevo documento cuyo contenido no se dio a conocer, según explicó el Presidente Danilo Medina y lo confirmó el Embajador de Bolivia que tampoco se refirió al contenido del nuevo documento por no estar autorizado. El expresidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero había estado afirmando que la oposición política venezolana tenía en sus manos una decisión trascendental para la vida de la Nación Bolivariana. Al dar sus declaraciones de prensa, el intermediario en la mesa de diálogo Rodríguez Zapatero señaló “se avecinan horas decisivas relacionadas con el quehacer de las delegaciones dialogantes”. Dijo esto: “este es el momento decisivo. Es una hora decisiva. Espero que las propuestas de la oposición estén dentro de lo que se ha discutido durante el diálogo”. Por último el representante internacional en la mesa de diálogo subrayó: “los que creemos en la defensa de la política, de la palabra, del diálogo, de la paz, de la convivencia democrática; los que siempre defendemos que cuando hay una confrontación los adversarios se han de respetar. Creo que estamos cargados de razones morales y éticas para que todo contribuya al esfuerzo de un acuerdo que, en definitiva, dependerá el futuro inmediato de Venezuela”.

5.- YA HEMOS DICHO QUE “LA DELEGACIÓN OPOSITORA SE NEGÓ A RUBRICAR EL DOCUMENTO FINAL, denominado Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, que contiene los puntos ya acordados en el acta de avance firmada por las partes, y los puntos resueltos en anteriores realizadas hasta la noche de este lunes 5 de febrero en Caracas, en compañía del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El documentó acuerda las garantías y cronograma electoral, el respeto del Estado de derecho, la situación económica, la creación de la comisión de la verdad, y el establecimiento de un grupo de supervisión de lo pactado entre las partes”.

En vista que la comisión opositora no firmó el acuerdo el Presidente de la República Nicolás Maduro lo firmó y declaró que el acuerdo será implementado en todas sus partes por su Gobierno; en tanto que el diálogo sigue abierto para cuando las partes acuerden reunirse, tal como lo ofreció el Presidente de la República Dominicana.

Baje libros gratis de mi página web www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …