Página de inicio » Nacionales » La derecha oligárquica ha cerrado filas  a favor de Flores: expresidente Funes
Mauricio Funes, expresidente de la república. Foto diario Co Latino

La derecha oligárquica ha cerrado filas  a favor de Flores: expresidente Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Ajuicio del ex presidente de la República, troche Mauricio Funes, search toda la derecha oligárquica ha cerrado filas en favor del ex mandatario Francisco Flores, procesado en la actualidad por tres delitos, según él esto porque fue durante su gobierno que estos sectores se vieron más favorecidos.

“Si algo le debe a Francisco Flores esta derecha oligárquica es el aumento exponencial de sus ganancias durante su gobierno, no es de extrañar que se hayan puesto en primera línea de su defensa”, manifestó anoche Funes durante su programa Sin Censura en radio La Chévere.

El ex jefe de Gobierno afirmó que a estas alturas y a pesar de todas las evidencias existentes contra Flores que incluyen su propia incriminación en el manejo irregular de fondos provenientes de Taiwán, dirigentes del partido ARENA y sectores de derecha siguen manejando el juicio como un caso de “persecución política”.

Funes manifestó que el mismo presidente del COENA, Jorge Velado, manifestó ayer en una entrevista que Flores es víctima de persecución política, lo que significa que el ex mandatario arenero ha sido una pieza importante para fortalecer la derecha oligárquica que fue favorecida con grandes negocios utilizando para ello al Estado.

Para el primer presidente que llegó al poder postulado por el FMLN, la derecha que representa al gran capital busca que el caso Flores quede en la impunidad como ocurrió con el proceso CEL/Enel, donde todos los acusados quedaron libres porque los delitos por los que fueron acusados ya habían prescrito.

El ex mandatario manifestó que algo similar planteó ayer el ex funcionario de la administración Flores y defensor de la empresa Enel, Francisco Bertrand Galindo, quien planteó un subterfugio legal que permita al ex presidente procesado quedar impune también.

Funes dijo que Bertrand Galindo ha sugerido que a Flores se le procesó por el delito de cohecho impropio lo que le permitiría no ir a la cárcel. Recordó el ex presidente que se intentó atribuirle los cargos de lavado de dinero, pero que al final no se avanzó en esa dirección.

Por otro lado, el ex mandatario señaló al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, de estar incitando a la población a la evasión y la elusión de impuestos al manifestar que se le deben de quitar los recursos al Gobierno si no es capaz de combatir a la delincuencia con los fondos que ingresan al Estado.

“Daboub está haciendo un llamado a la desobediencia tributaria; peor aún, está proponiendo la evasión al fisco, una práctica que cada año suma unos $2,000 millones”, afirmó Funes.

“En una entrevista televisiva, el presidente de la ANEP, don Jorge Daboub, dijo que si con los recursos que colectaba el gobierno no era capaz de enfrentar la delincuencia o de mejorar las condiciones de vida a la población hay que quitarle esos recursos,  que es lo mismo que dejar de aportar al fisco por el pago de los impuestos”, criticó el exgobernante.

Según Funes, Daboub tacha al actual Gobierno de incapaz para resolver la delincuencia, independientemente de si cuenta o no con recursos para ello. “Independientemente de las valoraciones que yo pueda hacer sobre si el gobierno está siendo eficaz o eficiente en el combate a la delincuencia, no se puede negar que la implementación de los diferentes planes de seguridad, justamente por la complejidad, por la gravedad del problema, demandan de recursos adicionales al presupuesto de la nación que año con año aprueba la Asamblea Legislativa y asigna al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y a la Policía Nacional Civil”

De acuerdo con el ex presidente, “no es la primera vez que  Daboub, al igual que diputados y diputadas de ARENA, sostienen que en los últimos 6 años se han incrementado los ingresos del gobierno en forma considerable y los problemas del país siguen sin resolverse, al tiempo que afirman que los impuestos han crecido en más de un 40%, y los ingresos provenientes de préstamos internacionales en casi un 50%”.

Funes cuestionó la propuesta de ANEP, FUSADES y ARENA de recortar los gastos del Gobierno para sacar de esos ahorros 250 millones de dólares anuales para reasignarlos al combate de la criminalidad y aseguró que una medida de ese tipo terminaría afectando los programas sociales y subsidios que benefician a sectores pobres de la sociedad. “Habría que meterle tijera a los subsidios. El impacto social sería catastrófico”, advirtió el ex presidente.

De acuerdo con el exjefe de Estado, ARENA y otros grupos de derecha vienen insistiendo en que se hagan recortes a partidas del presupuesto sin afectar las áreas de salud, educación y seguridad pública, pero no excluyen de estos recortes a instituciones que tienen un aporte clave en los programas sociales como el Fondo de Inversión Social (FISDL) y la Secretaría de Inclusión Social.

Si ARENA y la ANEP no excluye de los recortes a estas dos instituciones, programas como Ciudad Mujer, el PATI y pensión solidaria, entre otros programas sociales, se verían paralizados por falta de presupuesto, advirtió el ex mandatario. Tampoco excluyen los voceros de la derecha, dijo Funes, a entidades como el Viceministerio de Transporte que incluye el subsidio para el transporte público que beneficia a la población.

Funes también criticó el exhibicionismo de ARENA y grupos de derecha que insisten ante la opinión pública sobre la necesidad de eliminar totalmente viajes de funcionarios hacia el exterior y otros gastos, haciendo creer a la población de que estos recortes generarán sumas millonarias para invertirlos en seguridad, cuando en estos rubros los montos invertidos no inciden fuertemente en el presupuesto. “Pensar que con esos recortes se ahorrarán $250 millones no deja de ser una propuesta demagógica”, dijo el ex mandatario.

Para el exjefe de Estado, la campaña de ataques de la derecha en contra de los impuesto implementados por el gobierno para financiar la seguridad pública, se basa en el hecho de que los grupos oligárquicos del país han estado acostumbrados que sea el pueblo el que cargue financieramente con los problemas del país. “Para ellos es habitual que los pobres sigan cargando los efectos de los problemas”, recalcó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …