Página de inicio » Nacionales » “La derecha tiene un odio brutal al Presidente y al FMLN”: J. L. Merino
José Luis Merino, dirigente del FMLN. Foto Diario Co Latino.

“La derecha tiene un odio brutal al Presidente y al FMLN”: J. L. Merino

Mirna Jiménez
Joaquín Salazar
Diario Co Latino

El dirigente del FMLN José Luis Merino dijo ayer que la derecha tiene un odio brutal contra su partido y contra el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, porque en su gobierno se está invirtiendo casi el 50% del presupuesto para la gente humilde.

“La derecha tiene un odio brutal contra el Presidente, contra el partido, porque se está invirtiendo en la gente humilde, sencilla, en la gente más necesitada y en crear condiciones para que todos los salvadoreños, los trabajadores urbanos, los campesinos, tengan mejores condiciones de vida”, manifestó el secretario de organización del partido de izquierda.

Merino recalcó que la propuesta de la bancada legislativa del FMLN garantiza la sostenibilidad de ese proyecto y que los diputados del partido han hecho un gran esfuerzo frente a una asamblea mayoritariamente de derecha, para transformar en una ley los derechos sociales de la población. “Hoy por ley los salvadoreños tienen derecho a recibir esos beneficios”, señaló.

En la propuesta legislativa para el período 2018-2021 el FMLN se concentra en cuatro grandes temas, afirmó Merino; entre ellos se encuentran: hacer de El Salvador un país productivo, seguir mejorando la educación del país y profundizar las políticas en seguridad pública.

El también aspirante a diputado dijo que los esfuerzos del FMLN han permitido un nuevo impulso a la agricultura y al cultivo del café, que cayó en declive y fue abandonado por las familias oligárquicas, debido a los problemas de roya y los vaivenes del cambio climático. Recordó que el Gobierno ha distribuido 70 millones de plantas de café entre los cultivadores.

“El otro milagro que se ha hecho es revertir la condena que teníamos de ser compradores de frijoles, de maíz y de arroz, después de haber sido productores y exportadores, el modelo neoliberal desmontó la capacidad de producir. Hoy, como fruto de las políticas de nuestro gobierno, del FMLN, se ha recuperado la capacidad de producir”, señaló el dirigente.   Merino dijo que en el tema educativo una de las apuestas es declarar libre de analfabetismo al país al finalizar el gobierno del Presidente Sánchez Cerén, además de garantizar que el programa un niño una computadora siga adelante, y seguir defendiendo el vaso de leche, que beneficia tanto a los escolares como a los productores agropecuarios a quienes se les compra el vaso de leche.

“Estamos poniendo en manos de la gente más humilde de este país esa herramienta. La deserción escolar también se redujo y tiene que ver que hoy los padres se sienten apoyados en el proceso de educación. Todo el sistema educativo hasta la universidad hoy es gratis en nuestro país”, dijo el dirigente en entrevista con Radio Maya Visión.

Candidatura de Merino

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional condicionaron la candidatura de José Luis Merino, quien busca un puesto en la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021, ya que en un proceso de admisión rápido aceptaron una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura del dirigente político.

En la resolución de admisión los magistrados no ordenaron ninguna medida cautelar contra José Luis Merino. Sin embargo, advierten que su participación estará condicionada al fallo que dictamine el máximo tribunal.

“En caso de encontrarse una violación a la Constitución, José Luis Merino no podrá asumir el cargo de diputado en caso de resultar electo y en tal supuesto”, dicta la Sala.

José Luis Merino fue inscrito como candidato a diputado propietario por el partido FMLN para el departamento de San Salvador, tras recibir un permiso sin goce de sueldo de su cargo como viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo.

La Sala solicitó al TSE que justifique la constitucionalidad de la candidatura de Merino.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …