Página de inicio » Editorial » La derecha mediática arremete contra el Gobierno

La derecha mediática arremete contra el Gobierno

Sin lugar a dudas, no rx el país enfrenta, store como hace quince años, problemas serios en lo económico, político y social. Pero, también es cierto que, en los últimos diez años, sobre todo en los cinco años del ex Presidente Mauricio Funes, el enfoque de las políticas de Gobierno giraron hacia los más necesitados, de ahí que los programas más exitosos del anterior gobierno del FMLN fue en lo social.

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que está por cumplir sus primeros cien días al frente del Ejecutivo, no dudamos que no solo le dará continuidad a los programas exitosos del periodo anterior, sino que los profundizará. Claro, Sánchez Cerén inicia su periodo, a medio año de un periodo fiscal, lo que afecta indiscutiblemente el tema de los recursos financieros.

Es de recordar que el país, por falta de crecimiento económico, aunque no la única, mantiene un déficit en las finanzas por el orden de los mil millones de dólares en el quinquenio. Esto, provoca, sin lugar a dudas, iliquidez en el erario, lo que afecta, sin lugar a dudas, en lo inmediato en lo económico.

A lo anterior hay que agregar que en el país se generado toda una cultura del “amaño”, de aquí empresarios de todo tipo, no solo adeudan al fisco, hasta en el tema del IVA, no digamos de la renta, sino que se rebuscan por evadir el pago de cualquier impuesto.

Según informes del Ministerio de Hacienda, la deuda que tienen los empresarios con el fisco, es de $513 millones, con las multas e intereses generados por no pagar a tiempo. Hay contribuyentes que tienen 10 años de no cancelar el dinero al fisco y el sector económico que más le debe al Ministerio de Hacienda es el del comercio. Es por esto que el Presidente Sánchez Cerén, anunció, recientemente, una amnistía que consiste en la condonación de multas e intereses, anteproyecto que ya está en la Asamblea Legislativa.

Y ante la falta de esos ingresos y el compromiso de más programas sociales, el Gobierno impuso un paquete de reformas, que entraron en vigencia a partir del pasado lunes. Esto, por supuesto, generó el descontento del sector empresarial, que se ha volcado en todos los medios de comunicación para descalificar la medida gubernamental e imponer su discurso pesimista y hasta derrotero.

En el tema de la seguridad, el Gobierno ha comenzado la implementación de la Policía Comunitaria, que entre sus ejes tiene, por un lado, el acercamiento con la comunidad y el control del territorio, además de otros aspectos propios del carácter profesional de la policía, como es la represión del delito.

El Gobierno ha dejado claro que este proceso dará resultados no a corto plazo, pero sí a mediano y largo plazo.

La campaña de descalificación mediática, no solo atacan las medidas anteriores, sino que se han encargado de sembrar más desesperanza en el país.

Pero, la ciudadanía, que ha tenido los encuentros con el mandatario, a través de su programa “Gobernando con la Gente”, y quienes le escuchan en sus discursos, saben que el país tiene esperanza, que el Presidente Sánchez trabaja activamente para hacer realidad un mejor El Salvador.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …