Página de inicio » Nacionales » La derecha está presionando para que se abran las urnas

La derecha está presionando para que se abran las urnas

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El Secretario General del FMLN, rx diputado Medardo González, sovaldi informó que la derecha liderada por el partido ARENA mantiene una estrategia para continuar retrasando el desarrollo del escrutinio final, y ahora, mantiene una fuerte presión sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se abran las urnas.

A ocho días de las elecciones municipales y legislativas, el TSE y los partidos no han logrado concluir con el escrutinio final, y este día, podría lograrse la conclusión del recuento correspondiente a la elección al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), faltan los recuentos para Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

El diputado y Secretario del FMLN, durante la entrevista “De Frente”, en Radio Maya Visión, recordó que el mayor interesado en prolongar el proceso es el partido ARENA, quien sale día a día con una petición encaminada a retrasar el proceso.

En ese sentido, informó que en las últimas horas se ha conocido que el partido ARENA y grupos afines desarrollarán hoy, a las 5 de la tarde, una marcha con destino al CIFCO, lugar donde el TSE desarrolla el escrutinio final.  “Y también que van a ir, unas supuestas organizaciones fantasmas, que van a ir vestidos de blando…van a ir también a la Sala de lo Constitucional. Es decir, todo ese tipo de estrategia y de diseño que nosotros conocemos”, comentó.

Además, recordó que “la prolongación de este escrutinio final, solo se puede entender si recordamos que nunca hubo proceso tan complejo desde 1994, como lo ha habido hoy. Si bien desde 1994 en cada proceso siempre hubo una reforma nueva, que generaba cierta inestabilidad, cierta incertidumbre”.

El diputado González señaló que desde aquellos comicios el electorado salvadoreño ha enfrentado diversos escenarios, como cuando se implementó el uso del documento único de identidad (DUI), la abolición de la plancha nacional de diputados “que fue también todo un acontecimiento sobre la nueva distribución de escaños que se hizo”, precisó.

Asimismo, añadió que el voto residencial, que se ha venido implementando gradualmente es otro de los cambios, el voto de los salvadoreños en el exterior, el voto por rostro, el voto cruzado, “todas estas reformas que se han venido incorporando. Pero nunca antes tantas reformas en tan poco tiempo”, puntualizó.

El diputado González afirmó que la imposición de métodos o reformas que surgieron a última hora desde la Sala de lo Constitucional, han generado complicaciones y complejidades en el proceso de escrutinio de votos, a esto se suma, la ola cuestionamientos y críticas por parte de la derecha, contra el TSE y el Magistrado Presidente.

Subrayó que “nunca antes se tuvieron tantas reformas en tan poco tiempo, y con tantas complicaciones impuestas desde un organismos, cuyos integrantes, y esto lo quiero decir, con toda claridad, cuyos integrantes, los cuatro miembros de la Sala de lo Constitucional, probablemente nunca han participado como ciudadanos cuidando urnas o haciendo este tipo de labores, de tal manera, que no tienen ni idea de lo que pasa”, afirmó.

Además, compartió que a diferencia de la última elección presidencial, el año pasado, ahora el TSE ha trabajado sobre la base de 250 mil actas que emanaron de las JRV a escala nacional, y el año pasado a penas fueron un poco más de 10 mil 400 actas. “Es una cantidad incomparable, por eso es que nosotros encontramos a todas las personas que estaban realizando el escrutinio preliminar trabajar prácticamente desde las 3, 4 de la mañana del día domingo hasta las 10, inclusive horas del mediodía del día lunes, de manera continua”, comentó.

“En vez de manejar y transmitir electrónicamente 3 actas, porque son tres votaciones, como antes para cada votación un acta, ahora cada mesa tuvo que mandar 27 actas. En vez de tres, 27 que precisamente son: 13 para la Asamblea Legislativa, 13 para el Parlamento Centroamericano, y una para las alcaldías por eso salen 27”, detalló.

Destacó que a pesar de estas anormalidades que la derecha trata de elevar, los observadores siguen reconociendo que en El Salvador “el sistema de partidos políticos funciona sin mayores dificultades, este es una muy buena conclusión. Y que se lograba ver mística de trabajo en todos estos esfuerzos”, dijo. Respecto a los reclamos de la derecha y la petición de apertura de los paquetes electorales, dijo que el proceso se está desarrollando de acuerdo a lo que la Ley indica, pero descartó que sean más del 20% las actas con datos confusos. “No es el 100%, ni el 50%, el 40%, el 30%, el 20% es mucho menos el porcentaje de actas que pueden afectar y que se les está dando tratamiento en las distintas mesas”, acotó.

“ARENA y todos su tinglado, inclusive los mismos medios de comunicación grandes de este país escritos y no escritos han venido en toda está campaña de que el Tribunal ha sido incapaz, de que el Tribunal está armando fraude, que el Presidente del Tribunal Supremo Electoral recibe órdenes de la compañera Norma Guevara, es decir, ellos vienen inventándose cualquier cosa, cualquier mentira, cualquier grosería”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …