Página de inicio » Nacionales » La Democracia en este país tiene una deuda con la población LGBTI: Ambar Alfaro
Con la séptima marcha contra la Homo - Lesbo - Bi- Trans - Inter Fobia, piden la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

La Democracia en este país tiene una deuda con la población LGBTI: Ambar Alfaro

@JoakinSalazar

Leyes que impidan todo tipo de discriminación y una Ley que reconozca a la identidad de género, there fueron las peticiones principales de cientos de personas de la comunidad de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), que marcharon por las principales calles de San Salvador, en el marco de la conmemoración del 17 de mayo día en contra de toda fobia y discriminación contra el sector.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con la finalidad de contar con todo tipo de acciones que permitan denunciar la discriminación y violencia de la cual son víctimas las personas LGBTI.

Ambar Alfaro, representante de la Organización ASPIDH Arcoiris, explicó que la marcha busca la reivindicación de la población Transgénero, en su idea original, sin embargo, tras siete años de realización se volvió un movimiento en contra de todo tipo de discriminación y fobia a la que son objeto.

Y es que pese a contar con el decreto 56, implementado por la Secretaria de Inclusión Social, impulsado en el Gobierno de Mauricio Funes, la comunidad LGBTI denuncia que siguen siendo objeto de discriminación y falta de oportunidades, puesto que debido a su expresión de género o su identidad no se les dan oportunidades de empleo y seguridad laboral.

“Realmente es muy sabido por todas las personas que en el país, lastimosamente, a pesar de haber avances muy pequeños, todavía no existen leyes o políticas públicas inclusivas que contemplen a la población trans a la población gay y  LGBTI en su totalidad, no existe una ley anti discriminación, todavía el tema de la de la diversidad sexual está en el tintero”, comentó Alfaro.

“Esta marcha es para exigir la necesidad que tenemos,  que  en la actualidad  la democracia de El Salvador tiene una deuda con la población transgénero y esa deuda se llama ley de identidad de género, lo cual para nosotras es algo muy importante y es nuestra bandera de Lucha como población trans”, agregó.

Dicha ley, que ya fue entregado un borrador al parlamento salvadoreño, permitiría a las personas transgénero o transexuales, que han adoptado una construcción social diferente al sexo que se les asigno al nacer, es decir, que su imagen e identidad no corresponde al nombre que se les asignó, lo que permita poder cambiarse el nombre y su género.

Sin embargo, para la población y las organizaciones que defienden sus derechos,  la igualdad no ha sido conseguida plenamente, pese a la lucha que día con día se enfrentan, por alcanzar una igualdad real aún siguen existiendo muchos casos de discriminación hacia las personas LGBTI, siendo muchos obstáculos a los que se enfrentan para alcanzar la igualdad de derechos.

Alfaro recordó que la Constitución de la República establece en su artículo tres: “todas las personas son iguales ante la ley, para el goce de los Derechos civiles no podrán establecer restricciones que se basa en el diferencias de nacionalidades, raza, sexo y religión”.

Por hoy, la población LGBTI espera que las autoridades Fiscales y Judiciales den solución a una de las problemáticas más relevantes de la población LGBTI, y es que para este año se reportan ocho personas asesinadas, en su mayoría mujeres Trans, por lo que exigen justicia e igualdad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …