Página de inicio » Nacionales » La decisión de la Sala de lo Constitucional fue Ideológica: Medardo González

La decisión de la Sala de lo Constitucional fue Ideológica: Medardo González

Geraldina Castillo
Radio Mayavisión

El Secretario General del partido de gobierno, patient FMLN, Medardo González, afirmó, en la entrevista matutina “De Frente”, de Radio Maya Visión, que la decisión de la Sala de Constitucional, de declarar inconstitucional la elección de Eugenio Chicas, como Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “es una posición más bien, ideológica, política por parte de los magistrados, en el sentido de quitarle presencia a los partidos políticos, y repito, particularmente, a nuestro partido, al FMLN”. A continuación, la entrevista.

– Secretario Medardo González ¿Cuál es el mensaje que se envía a todos los padres salvadoreños?

Bueno, que lo disfruten con sus hijos, con sus familias. Los que descansan, los que les toca trabajar, pues que se ocupen en algún momento de disfrutar con sus hijos, con sus nietos, que así lo vamos a hacer, es un día al año muy importante. Hay que dejarse apapachar por los hijos, y por las esposas, así es que la pasen bien.

– Un comentario acerca de lo sucedido este fin de semana, la reunión del Grupo 77 más China, donde ha participado nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén…

…Geraldina, antes hay que sentirnos orgullosos de la actividad, de la acción, del desempeño de nuestro árbitro de fútbol que participó ayer (domingo), que estuvo arbitrando el partido de Argentina, y fue muy buen árbitro. Fue clarísimo que hubo dificultades, todo estuvo bien. Y qué bueno también que ganó Argentina, que ganó América Latina. Así que un saludo al árbitro salvadoreño, porque nos sentimos orgullosos.

– Como decíamos, han habido actividades mundiales como por ejemplo el encuentro G-77 más China.

Sí, como no. Los días 14 y 15 se llevó a cabo este encuentro del grupo de países que se llama precisamente: el Grupo 77 más China, y ha habido una declaración muy importante al final. Está reunión se llevó a cabo, allá en Santa Cruz, Bolivia. De tal manera, que es pan caliente lo que estamos viendo. Y dice lo siguiente: nosotros Jefas y Jefes de Estado de gobierno, de los Estados miembros del grupo de los 77 y China, nos hemos reunido en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, estado plurinacional de Bolivia, para conmemorar el cincuentenario de la creación del grupo. II- conmemoramos formación del grupo de los77, el 15 de junio de 1964, y recordamos los ideales y principios contenidos en la histórica declaración conjunta de los 77 países en desarrollo, firmada al final del primer período de sesiones de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y desarrollo, celebrada en Ginebra. III- recordamos que en su primera declaración el grupo de los 77, se comprometió a promover, y aquí yo subrayo, la igualdad en el orden económico, y social e internacional, y a promover los intereses del mundo en desarrollo, declaró su unidad en el marco de un interés común, y definió al grupo como instrumento para ampliar el ámbito de la cooperación, en la esfera internacional, y para asegurar relaciones mutuamente benéficas con el resto del mundo. IV- recordamos también la primera reunión ministerial del grupo de los 77, celebrada en Argel, del 10 al 25 de octubre de 1964, en la que el grupo aprobó la carta de Argel, que estableció los principios de unidad, complementariedad, cooperación y solidaridad de los países en desarrollo y su determinación de fortalecer, de esforzarse por lograr el desarrollo económico y social individual o colectivamente. Me quedo hasta ahí, porque es más largo, pero quería sacar precisamente los principios tan importantes, que siguen siendo vigentes desde hace cincuenta años hasta hoy. Importante decir que nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, estuvo en esta reunión, algo muy importante para el establecimiento, para la apertura y para la incorporación de nuestro país, a este tipo de foros, repito tan importantes para el desarrollo de nuestro país.

– Un saludo desde aquí a nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Sí, por supuesto, un saludo especial a Salvador, que entiendo viene de camino. Un saludo porque ha ido, a mostrarse ante los demás Jefes de Estado de América, y del mundo, lo vimos en fotografías importantes con los otros Presidentes de América Latina, y nos sentimos orgullosos de nuestro Presidente, sabiendo que va a traer algo bueno para nuestro país.

– Queremos saber cuál es la posición del FMLN sobre la decisión de la Sala de lo Constitucional, de declarar inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas, como Presidente del TSE, estableciendo el argumento de que es militante del FMLN, al ser integrante de la Comisión Política, y haber sido diputado por el partido, en tres ocasiones. Además la Sala dio a conocer el viernes, levantó la reserva total sobre el caso del ex Presidente Francisco Flores. Son dos temas diferentes pero que emitió la Sala de lo Constitucional.

Sí. Primero, en cuanto a esa forma de que haya sacado estas dos sentencias, el mismo día. Una que tiene claramente una postura anti partidos políticos, y otra, que tiene una postura anti corrupción, por decirlo de esa manera. Quiero ser muy claro, ya lo he expresado en otras entrevistas, estos señores Magistrados de la Sala de lo Constitucional, están utilizando este juego, tratando de hacer juegos de apariencia para engañar, para ocultar su verdadera pretensión.

Este tema de que una sentencia, una resolución para que el caso de Francisco Flores sea abierto al público, y no cerrado como lo ha mantenido el juez, es un asunto de obligado cumplimiento por el juzgado, por el juez.

De hecho, no tiene, digamos, la fuerza que pueda tener la otra sentencia y que tiene la otra sentencia, que prácticamente rompe el orden político en nuestro país.

Nosotros tenemos que recordar, y eso es lo que tenemos que tener presente, y aclararles a nuestros conciudadanos, que esta sentencia de sacar, de apartar a los partidos políticos del Tribunal Supremo Electoral, como magistrados, esto es una cuestión de fondo. Precisamente nuestro país que viene de sistemas políticos dictatoriales, impositivos, militaristas en el que no había en absoluto democracia en este país, y en el que un solo partido político dominaba las fuerzas armadas, dominaba la oligarquía, dominaba la situación, entonces al terminar la guerra y hacerse los Acuerdos de Paz, precisamente como fruto de aquella correlación de fuerzas, se establece y se crea un sistema político en el que fuera, digamos, aspecto fundamental la participación de los mismos partidos.

¿Por qué? Porque estos le dan equilibrio, le dan sustento al mismo sistema. Y así ha funcionado prácticamente desde el 92´, así ha venido funcionando el sistema político electoral de El Salvador, y pues nosotros en la Dirección del FMLN, creemos que aun y con todos los excesos que pudo haber al principio por parte de la derecha de centralizar, lo cierto, es que este sistema en el cual los partidos políticos se integran al mismo Tribunal, es algo que ha dado un buen resultado. Y nos ha traído tranquilidad en el manejo de las cosas relativas a las elecciones en este país.

Así que esta es una posición más bien, ideológica, política por parte de los magistrados, en el sentido de quitarle presencia a los partidos políticos, y repito, particularmente, a nuestro partido, al FMLN.

Yo creo que esto, nosotros tenemos que dejarlo muy claro, de que esta sentencia tiene un claro matiz político, en contra de los partidos en general, pero particularmente en contra de nuestro partido el FMLN.

– También sobre la decisión de la Sala de lo Constitucional de levantar la reserva total sobre el caso del ex Presidente Flores. ¿Cuál es la posición del FMLN?

Sí, precisamente la posición que nosotros tenemos al respecto, es de que estos es parte de un manejo de la Sala. Como quien dice, sacamos una de cal y una de arena. Sacamos una para favorecer, una que le va a doler a la gente del FMLN, que va a afectar a la gente del FMLN; pero otra, que va a traernos, buenas vibras, hacia nosotros.

Es decir, tratando como de jugar con esos elementos. Yo si quiero ser muy claro en ese sentido, y decir, que este es un manejo político astuto, que nosotros los ciudadanos del país debemos entender que así no se debe debería de jugar, y no deberíamos nosotros de permitirlo en términos políticos, de aceptar este tipo de comportamiento por parte de la Sala. Repito, por supuesto que en esencia, es correcto y es una obligación por parte del sistema judicial, que los procesos judiciales, los casos, y casos sonados como estos, como son los de Francisco Flores, un ex Presidente de la República, sean casos abiertos a la ciudadanía, es una cosa que cae por su peso, no necesita una sentencia, es una cosa que cae por su peso, de que deben de ser abiertos al pueblo. De mi parte, no van a tener aplausos, simple y sencillamente, es algo que debería de ser.

El jueves en Sesión Plenaria, se logró aprobar sin los votos de ARENA, y después de un gran debate entre las fracciones los mil 156 millones de dólares en Bonos, que le ayudarán al Estado a convertir la deuda de corto plazo por obligaciones a mediano y largo plazo. Ellos, y la ANEP, dicen que hay dos visiones sobre estas políticas. ¿Cuál es el análisis que se hace al respecto?

Bueno, primero es una gran satisfacción, una gran alegría, un gran alivio el que se hayan aprobado estos mil 156 millones de dólares, ya por los 56 diputados que se necesitaban para aprobarlos. Es un éxito, es algo fundamental. ¿Por qué? Porque está aprobación de pasar deuda de corto plazo a largo plazo, le quita la papa caliente al gobierno entrante. Le quita una aflicción. ¿Por qué? Porque le permite administrar, le permite pagar las deudas que vienen desde el gobierno anterior, le permite pagar todo aquello que no se había pagado, medicinas, y muchas otras cosas a proveedores, más terminar el año que se vuelve importantísimo también, terminar el año con tranquilidad. Esto repito, se vuelve algo fundamental, así eso es lo que se aprobó en la Asamblea Legislativa, este jueves anterior. Como quien dice, aprobar lo del gasto, aprobar lo del día. De tal manera, que si no se aprobaba, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, y el país entraba en una crisis. Hemos nosotros evitado entrar en una crisis, eso es lo que se ha hecho con esta aprobación. Quiero sostener y quiero decir, de que esta aprobación no es para el gobierno, no es para Salvador Sánchez Cerén, esto es para el pueblo salvadoreño, porque el pueblo salvadoreño es el que consume las medicinas de los hospitales, el pueblo salvadoreño es el que se ve beneficiado, todos nos vemos beneficiados del accionar de la policía nacional civil, del trabajo de los profesores en las escuelas, es decir, esto no es para el gobierno, esto es para el pueblo salvadoreño que es el receptor de todo esto. Y luego, también quiero referirme a la otra parte en lo relativo a la postura del partido ARENA, de la ANEP, de FUSADES, y decir, que está gente en realidad está jugando un papel muy fuerte, muy acusador, muy detractor, muy reaccionario tratando de impedir que se aprueben estas cantidades de fondos y de dinero tan necesarios para el país.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …