Página de inicio » Nacionales » “La decisión busca sumar apoyos para el país y nunca restar o dividir”: Carlos Castaneda
El canciller Carlos Castaneda durante sesión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, donde llegó a explicar la decisión del Gobierno de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

“La decisión busca sumar apoyos para el país y nunca restar o dividir”: Carlos Castaneda

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Castaneda, canciller de El Salvador, acudió a la sesión de trabajo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, donde explicó que la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China es la expresión de una política exterior abierta al mundo, ya que desde 2009 El Salvador entabló 29 nuevas alianzas.

El titular de la diplomacia salvadoreña expuso a los parlamentarios que esta visión tiene como finalidad la búsqueda de potenciales beneficios en campos como cooperación, comercial, económico, social y cultural.

“La decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República de China Popular busca sumar apoyos para el país y nunca restar o dividir, menos afectar las ya existentes con otros países que son de carácter histórico y estratégico”, dijo Castaneda.

El funcionario, además, mencionó que en materia económica el acuerdo es de gran beneficio ya que el gigante asiático es la segunda economía más grande a nivel mundial y aún se encuentra en crecimiento. También expuso que China Popular ocupa el tercer lugar en cuanto a inversión extranjera directa en el mundo con más de $124 mil millones.

En referencia a la preocupación de algunos parlamentarios de derecha sobre si el acuerdo diplomático y comercial involucra la violación a la soberanía nacional, Castaneda indicó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones “se desarrollarán sobre la base de los principios del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión ni intervención de uno en los asuntos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica”.

Para finalizar, el canciller salvadoreño abordó el tema de la cooperación en educación que brindaba Taiwán, y explicó que en cuanto a los becarios con estudios ya avanzados, el Ejecutivo se hará cargo de sus gastos, y en cuanto a quienes inician su preparación, sus becas las asumirá el gobierno de China Popular.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …