Página de inicio » Mundo » La cumbre histórica entre Trump y Kim será el 12 de junio en Singapur

La cumbre histórica entre Trump y Kim será el 12 de junio en Singapur

Washington/AFP

Francesco Fontemaggi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves que su histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, será el 12 de junio en Singapur, donde abordarán la crucial «desnuclearización» norcoreana después de meses de escalada y tensiones.

Trump hizo el anuncio pocas horas después de haber dado la bienvenida, cerca de Washington, a tres prisioneros estadounidense liberados por Pyongyang.

«¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!», añadió Trump en su mensaje en Twitter.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, que viene de visitar la capital norcoreana para preparar la cumbre, dejó abierta la posibilidad de que el encuentro dure más de un día.

Desde el final de la guerra de Corea (1950-53), que quedó sin un tratado de paz, ningún presidente de Estados Unidos en funciones se ha reunido con un líder norcoreano. Los funcionarios estadounidenses de mayor cargo que han estado en Corea del Norte son la exsecretaria de Estado Madeleine Albright en 2000 y Pompeo, quien fue en busca de los ahora exprisioneros.

En tanto, los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter visitaron Corea del Norte después de dejar el poder.

Tras mostrarse abierto a realizar la cumbre en la frontera entre las dos Coreas, donde Kim se reunió a finales de abril con el presidente surcoreano Moon Jae-in, Trump anunció finalmente que Singapur sería la sede de su cita con el líder de Corea del Norte.

Faltaba «encontrar un lugar neutro, donde Trump y Kim puedan sentirse, ambos, seguros», dijo en Twitter el experto del centro de reflexión Wilson Center, Jean Lee. También era necesario que fuera lo «suficientemente cerca» de Pyongyang.

La neutral ciudad-Estado Singapur, al sur de Malasia, ha sido desde hace mucho un puente entre Estados Unidos y China, con varios primeros ministro que ofrecieron consejos geopolíticos a los ocupantes de la Casa Blanca.

– Una cumbre exitosa –

«Creo que será un éxito» la cumbre, reiteró en un tuit Trump, optimista al recibir a los estadounidenses liberados a su descenso del avión. «Estamos comenzando sobre una nueva base… liberó a los muchachos antes» de la reunión, añadió. Es una gran cosa. Muy importante para mí».

El presidente estadounidense espera un éxito diplomático con Pyongyang tras haber recibido duras críticas internacionales por retirarse el martes del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Kim, de su lado, ha calificado la cumbre como una posibilidad «histórica» de construir un «futuro brillante».

La preparación del encuentro ha dado lugar a un torbellino diplomático. Mike Pompeo ya se reunió dos veces en un mes con Kim Jong Un, la primera en secreto cuando era director de la CIA.

Los diplomáticos estadounidenses y norcoreanos afinan la agenda del encuentro.

La cita debe centrarse en debatir el programa de armas nucleares norcoreano, al que Trump exigió que Kim renuncie irreversiblemente. Pero éste ha dado pocos indicios de lo que está dispuesto a conceder o lo que va a exigir a cambio.

Corea del Norte, un país aislado y con una economía duramente golpeada por las sanciones internacionales, ha insistido en que Estados Unidos retire su apoyo a Corea del Sur, donde están estacionados más de 30.000 efectivos militares estadounidenses.

En una reunión en abril en la zona desmilitarizada entre ambas Corea (DMZ), Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in reafirmaron su compromiso con el objetivo común de una «desnuclearización completa» de la península.

Además, Kim se reunió con el presidente chino Xi Jinping el martes por segunda vez en seis semanas.

Según la agencia de noticias oficial de China, Kim le dijo a Xi que no había necesidad de que Corea del Norte fuera un Estado nuclear, «siempre y cuando las partes interesadas dejaran sin efecto sus políticas hostiles y las amenazas a la seguridad» de su país.

Xi pidió entonces a su homólogo estadounidense tomar en cuenta las «razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …