Página de inicio » Portada » La cultura sigue adelante con SALVADOR y Óscar

La cultura sigue adelante con SALVADOR y Óscar

Redacción: Maité Portillo
Fotos: Kathya Villacorta
Suplemento Tres mil

Eran apenas las 5:00 de la tarde cuando el bulevar de Los Héroes se convirtió en el escenario para el arte y la cultura, there rx donde se podía ver que bailaban zamba, online justo frente al hotel Real Intercontinental. Diversos artistas de todas las disciplinas daban muestra de sus habilidades, pharmacy todos al son de la música, donde mimos, personas en sancos y el excepcional grupo de batucada brindaban el toque de alegría y vigor al momento.

Y esto no sería para menos, pues el 15 de enero, se celebraba el Festival Artístico de adhesión al proyecto cultural del FMLN y su fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, por el Movimiento Ciudadano Arte y Cultura, Salvador Adelante, en el antes mencionado hotel capitalino.

IMG_0331

Estamos buscando dar una proyección muy grande al quehacer de la cultura y darle un salto de calidad para que las políticas públicas y también la legislación en temas de cultura tengan el estatus que se merece”

Wilfredo Zepeda

Ya en el área del evento; el escenario esperaba por la llegada del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, para dar inicio a la actividad programada a las 5:30; mientras tanto eran los mismos artistas los encargados de animar al público a través de música, mimos y una dramatización sobre un fondo negro, que fue una de las presentaciones más aplaudidas, en ella invitaban a asistir a las urnas este 2 de febrero y apoyar a Salvador y Oscar.

Por su parte Alan Barrera, quien forma parte de la Secretaria de la Cultura del FMLN, comentó sobre el movimiento “El Movimiento ciudadano Arte y Cultura, Salvador adelante, es un movimiento que se despliega de la ciudadanía en apoyo a la candidatura de Salvador Sánchez Cerén y al proyecto cultural del FMLN, en realidad el FMLN es el único partido político que ha planteado en su programa de gobierno una propuesta clara de política cultural”.

El manifiesto que fue entregado a cada invitado y que durante el festival recibiría Sánchez Cerén de manos de un grupo de niños, expresa la firme decisión de los artistas a apoyar la fórmula presidencial: “Considerando que es un deber del resto de la sociedad respaldar el llamado que hacemos los firmantes de este manifiesto a brindar nuestro decidido apoyo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y a sus candidatos presidenciales Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, como opción que continúe y profundizando los cambios desde el gobierno de El Salvador”.

El artista Alejandro Lemus, explica la necesidad de los mismos firmantes de conocer las propuestas de los partidos políticos “Abrir y conocer las propuestas de los partidos políticos. Es decir, no pensar que todos los partidos políticos son iguales, aunque todos los proyectos políticos son la misma cosa, sino que ver cuáles son las propuestas que traen y ahí ver a quien apoya”.

Desde actores, músicos, periodistas, cineastas, escritores, diseñadores gráficos, filósofos, bailarines, promotores artísticos y profesores artísticos, se dieron cita en el festival, que incluyo la participación del Andre Guttfreund, único salvadoreño ganador de un OSCAR, y la premio Nobel de la paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchu.

IMG_0221También Wilfredo Zepeda, de la secretaría de cultura del FMLN, habló sobre las propuestas en que el FMLN apuesta para la cultura “Estamos buscando dar una proyección muy grande al quehacer de la cultura y darle un salto de calidad para que las políticas públicas y también la legislación en temas de cultura tengan el estatus que se merece”.

Entre las propuestas mencionadas por Salvador durante la velada están: La creación de Ministerio de Cultura,  desarrollar la Ley de Cultura, impulsar la formación de las artes en todos los niveles del sistema educativo, garantizar la seguridad social para los trabajadores de las artes y el respeto a sus derechos laborales.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …