Página de inicio » Nacionales » La CRM reitera su compromiso por la protección de las mujeres migrantes
La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, modera el foro “Las mujeres migrantes en la agenda nacional y regional, agentes duraderos de transformación en sus países de origen y destino”. Magarín reiteró el compromiso de proteger y defender los derechos de este sector de la población. Foto Diario Co Latino

La CRM reitera su compromiso por la protección de las mujeres migrantes

@RosmeriAlfaro

Los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) se pronunciaron ante la migración internacional, que según ellos es una realidad pluridimensional para el desarrollo de los países de origen, de tránsito y de destino por lo que exige respuestas coherentes e integrales.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina en los países miembros de la CRS (Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), las mujeres representan un 51% del total de personas migrantes.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Peraza, indicó que muchas veces las mujeres participan en una cadena global de cuidado, es decir, continúan trabajando en sectores que tradicionalmente han usado en sus países de origen como: servicio doméstico y el cuido de niños.

En el caso de los salvadoreños y salvadoreñas que están en Estados Unidos el 36.5% trabaja en área de servicios.  “Es necesario visibilizar las contribuciones de las niñas y mujeres migrantes a nivel regional e internacional… Las migrantes, incluidas las refugiadas enriquecen y fortalecen  las sociedades a través de sus valores, principios, cultura, arte, gastronomía, entre otros aspectos favoreciendo la preservación del patrimonio nacional”, detallaron.

Por ello, aseguraron, continuarán apoyando esfuerzos para protegerlas de todo tipo de violencia, y desarrollando estrategias integradas en respuesta a la violencia intrafamiliar contra a este grupo poblacional.

“Nuestros gobiernos deben seguir valorando esta realidad y apoyando esfuerzos apropiados para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres migrantes apoyando la transición de un enfoque basado en la vulnerabilidad a uno que promueva el empoderamiento de las mujeres”, dijo la viceministra para los salvadoreños en el exterior Liduvina Magarín, previo al foro “Las mujeres migrantes en la agenda nacional y regional actual”.

En el foro, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó los principales avances que presenta el país en materia de género como la creación de la Ley Especial, Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Las mujeres y niñas migrantes por su condición de género enfrentan mayores riesgos en el proceso migratorio, pese a ello, según el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, dicho proceso ayuda al empoderamiento de la mujer, ya que tiene la oportunidad, a través de la migración, de distanciarse de situaciones de violencia doméstica y problemas económicos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …