Página de inicio » Nacionales » “La cooperación de la Unión Europea, no impone nada”: Andreu Bassols
“La Unión Europea es un acompañante, su cooperación no impone nada”, manifiesta el embajador de La Unión Europea, Andreu Bassols. Foto: Diario Co Latino/Alex Henríquez

“La cooperación de la Unión Europea, no impone nada”: Andreu Bassols

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La visión de una cooperación como instrumento de solidaridad y desarrollo, al servicio de El Salvador, fue expuesto por el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, en el marco del “Día de Europa”, a través, de la feria “Europa Coopera: Expo 2019”.

“La Unión Europea es un acompañante. Su cooperación no impone nada. Nosotros acompañamos las políticas del país con las cuales estamos, obviamente de acuerdo y ha sido un placer, el trabajar con el actual gobierno, estoy seguro que tendremos también esa cooperación estratégica con el nuevo gobierno”, dijo en su discurso inaugural.

Europa Coopera: Expo 2019, presentó sesenta diferentes stands con proyectos o programas gubernamentales, que han recibido cooperación desde la Unión Europea, quienes expusieron a través de experiencias vivenciales, muestras culturales, conversatorios o degustación de productos, el impacto positivo de estas alianzas estratégicas.

Sobre los temas en que trabajan activamente, Bassols, señaló que eran dos los principales programas de cooperación en El Salvador, desde la Unión Europea: Plan El Salvador Seguro y el Programa de Apoyo a las Políticas Sociales de El Salvador.

“Es estratégico apoyar proyectos como Ciudad Mujer, Jóvenes con Todo y Familias Solidarias; y  ¿por qué es estratégico?, pues por la sencilla razón que la seguridad y las desigualdades sociales, son dos de los grandes desafíos que tiene este país, por consiguiente nuestra cooperación modestamente, con programas que tal vez, no van a cubrir la totalidad de las necesidades, pero nuestros proyectos y nuestros programas son estratégicos porque tocan esas prioridades”, aseguró.

Entre otro de los programas destacados por el diplomático europeo, estuvo SpothLight, que opera en el tema de la violencia y feminicidios, del cual, agradeció a las autoridades de gobierno “que nos acompañen en este proyecto tan importante, y han tenido un protagonismo muy sensible en apoyar esta iniciativa”, acotó.

“El programa ERASMUS (Erasmus Mundus) supone una puerta abierta para que los jóvenes salvadoreños y estudiantes universitarios salvadoreños, que deseen ir a Europa a pasar un año académico, en países como Italia, Francia, Alemania o Polonia, con la posibilidad de conocer otras culturas y la posibilidad de conocer otras culturas académicas y universitarias europeas”, expresó.

Asimismo, planteó el apoyo desde la Unión Europea a un “tercer eje”, que está ligado a la empresa privada, que Bassols, anunció que lo irán desarrollando, así plantearse el compromiso de apoyar el crecimiento económico a futuro en el país.

“He hablado del apoyo al Plan El Salvador Seguro, he hablado del apoyo a las Políticas Sociales y nuestro tercer eje de cooperación que todavía estamos por empezar,  en lo que todavía queda de nuestra programación estratégica, es el apoyo al crecimiento y la competitividad de las empresas salvadoreñas. Y la necesidad de atraer más y mejores inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras a El Salvador, este es el resumen de nuestro trabajo en este país. Esto ha sido posible, y tengo que decirlo con absoluta sinceridad, a la buena cooperación que hemos tenido por el gobierno salvadoreño, estamos seguros, que vamos a tener una excelente colaboración con el nuevo gobierno”, consideró.

Mientras, el Canciller de la República, Carlos Castaneda, expresó su agradecimiento como gobierno y señaló que el “Día de Europa”, en una fecha especial, porque conmemora la paz y la unidad entre naciones. Y que el gobierno del Presidente, Salvador Sánchez Cerén, daba un reconocimiento a la significativa contribución que la Unión Europea, ha brindado a El Salvador, en los últimos diez años.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …