Página de inicio » Nacionales » La comisión electoral deberá legislar de emergencia para el voto cruzado
Los diputados Norma Guevara, del FMLN, Donato Vaquerano de ARENA y Douglas Avilés del CD, en la entrevista con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La comisión electoral deberá legislar de emergencia para el voto cruzado

@DiarioCo Latino

La jefe de la bancada legislativa del FMLN Norma Guevara manifestó anoche que hay necesidad que el Presidente de ese órgano Sigfrido Reyes, there help convoque de emergencia a los partidos para que se comience análizar en la comisión de asuntos electorales la reciente sentencia sobre el voto cruzado.

En opinión de la diputada, troche los legisladores no deben perder tiempo para  buscar  solventar los muchos vacíos que ha dejado la resolución de la sala sobre el voto cruzado, prostate dictaminada el pasado miércoles.

“Es una sentencia corta… son 14 páginas, poco razonamiento respecto a qué derechos vulnera el sistema que tenemos y cómo lo han dicho algunos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con esto no solo cambian los artículos de la constitución, sino, que obliga a cambiar otros artículos como el que determina qué condiciones hay que reunir para tener un escaño”, argumentó la legisladora.

La diputada dijo que el veredicto de los cuatro magistrado entra en contradicción con el artículo 79 de la Constitución, el cual establece que el sistema electoral salvadoreño garantiza la representación proporcional de las diferentes expresiones políticas.

“Hay muchas cosas que serían obligadas a cambiar la predictibilidad del resultado de nuestro sistema pluralista y representativo, no se podría garantizar plenamente, como dice la Constitución”,  agregó Guevara.

 A pesar que el fallo afectaría algunos principios constitucionales, Guevara dijo que la obligación de ellos es elaborar el marco legal para que los ciudadanos puedan ejercer el voto, aunque añadió que será complejo armonizar.

Para la legisladora efemelenista, la cercanía de los comicios, programados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 1 de marzo de 2015,  le añaden más presión al proceso de votaciones debido a que el calendario va avanzado, además de que ya se hizo el llamado  a elecciones.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, manifestó una serie de dudas a partir de la sentencia, puesto que en esa resolución se establecen seis formas de votación. A partir de ello, se pregunta cómo se va definir en la legislatura, el marco jurídico del voto por preferencia o el voto por bandera, por ejemplo.

“Es más que legislar. Es decir, hay un montón de aspectos que no son fáciles de resolver al momento de legislar. Ahora, imaginemos a los ciudadanos (de San Salvador) parados frente a una papeleta de 248 rostros en la mesa (de votación)¿ cuánto se va a tardar un ciudadano en votar, si ese es su deseo por ejemplo votar por 24 rostros? , se preguntó el legislador de centro izquierda.

Pero Avilés añadió que ese no es el principal problema que genera la sentencia. Lo preocupante es cómo se va conservar el sistema proporcional que establece la Constitución y que es la base principal del sistema político salvadoreño. “Eso es lo que no es fácil resolver”,dijo con preocupación.

“Yo podría congraciarme aquí diciendo: bueno aquí nosotros también podríamos ser favorecidos. Y otros que votan por otro partido podrían en su momento escogernos a nosotros, pero eso tendría una actitud de la que la población siempre critica de nosotros, que los partidos siempre llevan agua para su molino”,  señaló.

Para Avilés, no hay duda que el fallo de la Sala de lo Constitucional “golpea frontalmente al sistema de partidos políticos, en la medida que el valor más importante a la hora de votar es la persona y no el partido, aunque a la hora de votar siempre aparezca la bandera de su partido”, explicó.

Lo anterior implica que el ciudadano tendrá menos margen de reclamarle a quien eligió, en relación a una oferta programática,  pero que en todo caso tendrán que legislar aunque externó su preocupación que la nueva práctica  implique un escrutinio lento que genere acusaciones de fraude y dudas, añadió el parlamentario.

La diputada Guevara, por su parte, manifestó que el  voto cruzado no necesariamente significa un fortalecimiento de los partidos políticos. Para ilustrar su argumento puso como ejemplo el caso de Honduras, donde luego de implementarse por primera vez este mecanismo,  la bancada del partido liberal se dividió en tres grupos dentro del congreso y muchos de estos diputados incluso avalaron el golpe de Estado contra  el presidente República  Manuel Zelaya Rosales, en julio de 2009.

El jefe de la fracción legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, por su parte manifestó que el fallo es contradictorio con la sentencia relativa a los diputados disidentes. En ese caso, la sala falló en contra de que un legislador abandone el partido que lo eligió, argumentando que traiciona a sus electores, pero con el voto cruzado los diputados no deben obediencia a su partido.

“Incluso aquí hay contradicciones en esta  sentencia con sentencias anteriores. Un ejemplo claro es que en la última sentencia que hizo la sala de lo constitucional refiriéndose a los transfugas ellos dijeron que era una violación de parte del diputado elegido, violando la oportunidad que le dio el elector en base a un proyecto político dado a conocer en las elecciones. Hoy en esta oportunidad, los diputados construyen su proyecto político”,

“Todo esto es necesario que la sociedad lo comprenda”, indicó la diputada Guevara en la entrevista “Debate” del canal 35, los tres diputados coincidieron en que es urgente reunirse para empezar a cerrar vacíos  e incongruencias del fallo.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …