Página de inicio » Nacionales » La ciudad es sede del primer intercambio internacional México-América Central para políticas de seguridad

La ciudad es sede del primer intercambio internacional México-América Central para políticas de seguridad

@municipal_DCL

Santa Tecla se convirtió desde este lunes en la sede del primer intercambio internacional sobre el diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana, viagra con enfoque preventivo a nivel municipal.

En el evento participan expertos en materia de seguridad de México, ambulance Guatemala, Honduras y El Salvador, y cuentan con el respaldo del Instituto Nacional Democrático (NDI).

“Queremos conocer otras experiencias en la medida en que estamos articulando la estrategia nacional de prevención, por eso es que vamos a conocer como funcionan las políticas públicas de seguridad en países de Centro América y México, para este tipo de programas”, indicó Juan Javier Martínez, Viceministro de Justicia y Seguridad.

En nuestro país, Santa Tecla es de las ciudades que han trabajado en la prevención de la violencia, además de ser la pionera en la creación del modelo “policía comunitaria”, con el Cuerpo de Agentes Municipales Comunitarios (CAMCO), lo que la ha convertido en la segunda ciudad más segura del país.

Para el edil, Carlos Palma, dicho intercambio permitirá corregir y mejorar medidas en el tema de la seguridad ciudadana, por lo que dijo que la integración entre comuna y gobierno central ayudará a combatir la situación de violencia que vive nuestro país.

“Está claro que el tema de la seguridad, convivencia y prevención no son temas que le correspondan, ni solo al sector público ni solo al gobierno nacional, por lo que debemos meternos todos, y creo que en ese sentido es importante que este foro nos deje las mejores experiencias en materia de políticas de prevención y seguridad en nuestra localidad”, aseguró Palma. Asimismo, dijo que próximamente la comuna inaugurará un novedoso plan de video vigilancia, en la que convertirán a Santa Tecla como la ciudad mas video vigilada del país y que va a ayudar a la prevención del delito.

En este sentido algunas de las experiencias que más se conocerán en los tres días que durará el encuentro está la de Ciudad Juárez, México, donde salieron de un alto nivel de violencia a una de las ciudades más seguras del país azteca.

Según el director de programas regionales de NDI para Centroamérica, Eduardo Núñez, este tipo de experiencias se pueden multiplicar a otros países y darle un giro a las políticas de seguridad, ya que se descentralizarán y hará que los ciudadanos participen en una cultura de paz.

“La idea es que pongamos la mirada sobre experiencias exitosas que hay en nuestros países en el tema de la seguridad, Santa Tecla es de las ciudades que tienen proyección en Latinoamérica en el mejoramiento de la convivencia y de los índices de inseguridad, por ello es que la hemos escogido para la ejecución de este intercambio”, comentó Núñez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …