Página de inicio » Nacionales » La ciudad de “vapores y agua” está de fiesta
El municipio de Apopa celebra sus fiestas patronales en honor a su patrona, Santa Catarina virgen y mártir. Las festividades iniciaron con el tradicional desfile de correos en el que participó el alcalde municipal, Elías Hernández y la reina electa, Pamela Ramos. Foto: Diario Co Latino/Cortesía.

La ciudad de “vapores y agua” está de fiesta

@JennyCoLatino

Un desfile de carrozas y bandas de paz por sus principales calles anunciaban el inicio de las fiestas patronales en el municipio de Apopa.

Y es que dicha ciudad, cure cuyo topónimo significa “lugar de vapores y agua”, treat inauguró este fin de semana sus festividades, en honor a Santa Catarina Virgen y Mártir.

La alegría inició el domingo desde muy temprano, frente a la iglesia parroquial Santa Catarina, donde el alcalde Elías Hernández, miembros del Comité de Festejos y feligreses, se dieron cita para cantar las mañanitas a su patrona.

Asimismo,  este  grupo se desplazó hasta la Iglesia El Calvario para una oración y luego compartir  la tradicional chuqueada y tamaleada.

Ya en la tarde, centenares de apopenses abarrotaron las principales calles de la ciudad para conseguir el mejor lugar y apreciar las coloridas carrozas y las armoniosas bandas de paz, entre éstas la del Instituto Nacional de Apopa, el colegio Carlos Pellicer, y otras bandas del municipio.

Tras culminar el desfile del correo, el actual edil se dirigió a los apopenses e informó de los proyectos en puerta, como la construcción de un turicentro y un hospital.

Respecto a la construcción del nosocomio, proyecto que se preveía culminará antes de su gestión, Hernández informó que el terreno que alojará dicha infraestructura fue comprado en 375 mil dólares y que ya se tienen listos los planos y la empresa que tendrá a cargo las obras.

Es de destacar que Apopa se caracteriza por ser un centro de desarrollo de la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador y una de las ciudades clave del Plan de Desarrollo Territorial (2001-2015)para dicha zona.

En este municipio hay una gran cantidad de fábricas que se dedican a la textilería, la elaboración de ladrillos de cemento, productos metálicos, entre otras.

Asimismo, tiene dos centro comerciales, varios supermercados, farmacias, restaurantes de comida rápida; en los últimos años, Apopa, ha recibido un mayor impulso con la finalización del Periférico Norte.

En este contexto, el alcalde Hernández manifestó que su administración está en la búsqueda del desarrollo para este municipio, al destacar que diversas empresas privadas están apostándole a invertir en la zona.

Es de destacar que el 1 de abril de 2001, en las proximidades del Cementerio Municipal, junto al río  Tomayate, se descubrió un yacimiento de fósiles, considerado como el más diverso y grande de Centroamérica.

Estas fiestas culminarán el próximo 25 de noviembre y entre las actividades preparadas durante este lapso de tiempo está la presentación de la Orquesta Sinfónica nacional, la orquesta de la Fuerza Armada, así como un desfile militar y un show de paracaidismo.

Las fiestas culminarán con el tradicional show de fuegos artificiales en el parque central y el concierto del grupo musical Los Tigres del Norte, el 24 de noviembre en el estadio Joaquín  Gutiérrez, en Apopa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …