Página de inicio » Nacionales » “La CICIES no la pide el pueblo, sino la burguesía”: Margarita Posada
Margarita Posada, del Foro Nacional de la Salud. Foto Diario Co Latino / Rodrigo Sura.

“La CICIES no la pide el pueblo, sino la burguesía”: Margarita Posada

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, viagra sale Coordinadora del Foro Nacional de la Salud  y la Asociación de Promotores Salvadoreños (APROCSAL), medicine integrante de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGJ), espacio desde el cual, impulsan  la participación de la sociedad civil en temas estratégicos de nación, dijo tajantemente que la CICIES no ha sido solicitado por el pueblo, sino por la burguesía. Sobre este, y otros temas se refiere en esta entrevista.

– ¿Por qué la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia ?

Preocupados por la situación de inseguridad, en que se ha visto nuestro país. El Foro Nacional de la Salud convocó a una serie de organizaciones sociales para reunirnos y discutir qué podríamos hacer para mejorar el clima situacional del país.

– ¿Cuál es la situación del país?

Nos preocupa el tema de la gobernabilidad. El Salvador, a 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz,  algunas instancias mejoraron, como los procesos electorales, que ya no son fraudulentos como los teníamos en los años setenta y ochenta;  sin  embargo, vemos cosas que no han avanzado como el rol de la Fiscalía General de la República en la investigación del delito siendo  una de las instituciones más importantes en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz, un tema que no ha sido retomado.

Y  tenemos un sistema judicial que alberga jueces que tienen en su haber varias demandas que cuestionan la integridad de sus sentencias. Y no vemos a la fecha, una seriedad de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de depurar este sistema judicial, esto también genera índices de inseguridad e impunidad bastante fuertes.

– ¿Cómo incide?

El hecho que no se castigue la corrupción, que no se castigue la violencia y que no se castigue los feminicidios, a la larga, solo genera un incremento en la ola de esos delitos que quedan impunes ante un Órgano Judicial cuestionado.

Para nosotros, como Foro Nacional de la Salud, es importante que exista una repuesta y se haga un análisis desde un amplio sector de la población, como Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia; que hemos logrado que participen 40 organizaciones sociales y desde ahí pronunciarnos ante esos intentos de desestabilidad del país.

Están presentes organizaciones ambientalistas, organizaciones de mujeres, Iglesias históricas, sindicatos,  organizaciones en salud y las que se han dedicado a la incidencia política como el Movimiento Cinco +, y  tenemos a las radios participativas como ARPAS, en este esfuerzo.

– ¿Cuáles han sido los resultados de este colectivo?

En menos de un mes esta alianza convocada en julio del presente año  se pudo realizar una primera reunión informativa y trabajo; para luego lanzarla públicamente, el 17 de agosto y a menos de un mes tenemos varias líneas específicas de trabajo para defender la estabilidad del país.

– ¿Cuáles son esas líneas de trabajo?

Una de ellas es la gobernabilidad -que para nosotros- tiene que ver con la relación de los intereses que se dan entre gobernantes y gobernados, y un ejemplo específico es la elección del Fiscal General de la República.

Sabemos que ya se abrió el proceso de elección  y creo que hay un clamor claro y fuerte desde la población que no quiere la reelección de Luis Martínez.

Y los diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa saben muy bien, que al representar constitucionalmente al pueblo salvadoreño -esta sociedad civil-  les está pidiendo  no reelegir a  Luis Martínez … pero se rumora que él tendrá los votos para ser reelecto otro período.

– ¿Por qué la negativa contra Luis Martínez?

Esto tendrá un problema de gobernabilidad, en primer lugar, porque ya se expresó el sentir del pueblo para que no siga en otro período y también,  porque Luis Martínez seguiría generando impunidad en los casos que llegan a sus manos en el ente fiscal. Y sobre él recae constitucionalmente la responsabilidad de la investigación del delito.

El Fiscal Martínez dejó libre a los implicados en el Caso CEL-ENEL;  dejó libre a Carlos Perla, en el Caso de ANDA; pidió la exoneración de cargos a Enrique Rais,  y  creemos  que va a dejar libre al ex-presidente Francisco Flores Pérez, entonces, por estas actuaciones  es que no puede ser reelecto de nuevo, porque solo vendrá a generar mayor impunidad.

– ¿Qué otro elemento genera ingobernabilidad?

Otro de los problemas de gobernabilidad  es el  modelo económico, porque genera exclusiones estructurales y obviamente, mientras, no se le resuelva a la población sus demandas o  la población no tenga el ejercicio completo de sus derechos habrá un conflicto social.

Sabemos que los programas sociales que han implementado los últimos dos  gobiernos -como la Reforma de Salud- son buenas iniciativas, porque se fundamento en la participación ciudadana; y es así, como nace el Foro Nacional de la Salud; pero se debe revisar el modelo de producción, porque este tema de la seguridad y la soberanía alimentaria, sobre todo, con el Cambio Climático puede generar situaciones graves.

– ¿Cómo influye en la gobernabilidad?

La sequía ha afectado la producción agrícola por la falta de lluvias. Esto significa que puede haber una crisis el próximo año. Lo grave será que no podrán comprar  los granos básicos a Centroamérica, porque este fenómeno climático está presente en la región.

En el país, el gobierno del expresidente (Armando) Calderón Sol abandonó  el agro, y nos quedamos como un modelo económico tercerizado, promoviendo únicamente el comercio, los servicios y la banca, para dinamizar la economía nacional y se abandonó la producción interna.

Ahora el gobierno quiere reactivar el agro, pero existe una situación climática que afecta la producción,  que debe ser resuelta y un pueblo sin soberanía alimentaria… simplemente no tiene soberanía .

– ¿Qué lectura hace de la postura de los partidos de oposición dentro de la gobernabilidad?

El tema de gobernabilidad, justicia y soberanía nacional son nuestros ejes estratégicos: En cuanto a la justicia pedimos la depuración del Sistema Judicial, que es prioritario. Sobre la soberanía estamos preocupados, porque tenemos una injerencia cada vez mayor del gobierno de los Estados Unidos y la Embajadora Mari Carmen Aponte, que tuvo la osadía de ir al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, a llorar… porque le preocupa mucho la inseguridad que se vive en nuestro país.

Pero no vemos que ella emita una posición cuando el partido ARENA, junto a los Magistrados de la Sala (Constitucional), frenan el financiamiento que viene para el Programa Nacional de Seguridad; tampoco la hemos visto pronunciarse cuando se anuncia que van a dejar libre a un expresidente corrupto (Francisco Flores) cuando estas causas son las que generan inseguridad.

No se vale  venir a llorar solo por los muertos que todo este Sistema Judicial genera y por la falta de respaldo político de la Asamblea Legislativa que  instrumentaliza a la Sala de lo Constitucional,  para inhabilitar de recursos financieros al Órgano Ejecutivo, y como leí en el Editorial de ARPAS… ella solo llora “lágrimas de cocodrilo”, porque no hay coherencia en el planteamiento discursivo de la Embajadora Aponte.

– ¿Qué opinan sobre el supuesto movimiento social que pide la CICIES?

Ese movimiento fue hecho por los sectores oligárquicos de Guatemala en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos, quienes ya no querían al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta, Laura Baldetti,  y se aprovecharon del descontento de la población para quitarlos. ¿Por qué nunca cuestionaron los crímenes de lesa humanidad vinculados a Otto Pérez Molina antes de ser elegido presidente de Guatemala?

En Honduras están tratando de hacer lo mismo que Guatemala, organizando una resistencia porque el pueblo de Honduras se encuentra en contra de todos los crímenes y la corrupción.

– ¿Habrá una CICIES?

En El Salvador la situación es diferente  ¿por qué? … porque en el país el pueblo no está en contra  del gobierno, sino que la oligarquía y la estrategia que han venido utilizando de movilizar a la gente, para darle vuelta al Órgano Ejecutivo no les ha funcionado… ni les va a funcionar porque las calles son del pueblo, no de la oligarquía, ni de la burguesía que ni las transita.

Las calles siempre han sido del pueblo, porque el pueblo no ha contado con  los medios de comunicación a su servicio para ser escuchado… entonces, el pueblo tiene la calle para exigir sus derechos,  la experiencia la tenemos nosotros.

Ellos quisieron convocar a una marcha “apolítica” y llegaron a concentrarse con una bandera contra la corrupción y la paz, cuando muchos personajes  concentrados han sido señalados en actividades de corrupción  y que algunos deberían estar en (el penal) de Mariona. Ahí estaba Daboub, que aparece en el álbum de corrupción de ARENA; (Luis) Cardenal, que tuvo que dejar su cargo de Ministro (de Turismo) por problemas de corrupción. Y cuando llegan un grupo de personas a incorporarse con  la denuncia contras  Francisco Flores …  ¿Qué les ocurrió? , simplemente los sacaron.

Ellos han quedado mal parados tratando de hacer algo que no están acostumbrados a hacer … al señor (Ricardo) Simán le quedaron todas las camisetas que incluso se las queríamos pedir  porque nosotros si la podemos ocupar y nuestra lucha es más legítima.

– ¿Cree que hay posibilidades de crear la CICIES?

-No, no creo, aquí no van a poder… aquí lo pide la burguesía, no el pueblo y este pueblo lo que pide es justicia y que el sistema judicial funcione. Hay 154 casos de corrupción documentados y el Fiscal Luis Martínez no ha hecho nada para judicializarlos.

Sabemos que hubo una persona designada por la Embajada de los Estados Unidos en el juicio de CEL-ENEL para garantizar que los imputados salieran libres, entonces, avalan la corrupción que genera impunidad, que genera un incremento en la espiral de violencia e inseguridad y llega a llorar por los muertos al Consejo de Seguridad o al entierro de un policía, entonces que no sea hipócrita la señora.

– ¿Qué agenda y perspectivas tienen para desarrollar?

Vamos a seguir trabajando en los tres ejes: demanda de la depuración del sistema judicial,  la no reelección del Fiscal Luis Martínez, para que llegue una persona honorable y vamos a continuar con nuestras acciones por nuestra soberanía nacional frente a la Embajada de los Estados Unidos o cualquier otra sede diplomática  que quiera interferir en los asuntos internos.

Ningún salvadoreño podría llegar e imponer leyes en los Estados Unidos,  con el FOMILENIO II, se pretende traer inversión “gringa” de esos 277 millones de dólares, que serán ejecutados con empresas de ellos;  así es el juego.

Y por otro lado, el gobierno estadounidense hace un llamado a que no vengan sus ciudadanos a El Salvador entonces ¿En qué quedamos?,  los empresarios tendrían que venir no solo de paseo, sino a invertir, es  contradictorio, la señora tiene un doble mensaje intervencionista.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …