Página de inicio » Nacionales » “La CICIES es una prioridad para nuestro gobierno”: Federico Anliker
Federico Anliker, economista, empresario y secretario general de Nuevas Ideas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“La CICIES es una prioridad para nuestro gobierno”: Federico Anliker

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de la entrega de credenciales por parte del TSE al presidente electo Nayib Bukele, Diario CoLatino habló con Federico Anliker, economista, empresario y secretario general de Nuevas Ideas, para conocer más de las propuestas a implementar a partir del próximo 1 de junio.

-¿Hemos visto algunas denuncias de supuestos casos de corrupción y nepotismo, que nos puede comentar?

Nosotros lo hemos dicho, vamos a investigar los casos de corrupción desde 1989, es más, se mantiene tanto la propuesta de investigar la corrupción y la impunidad en los pasados Gobiernos, que incluso la CICIES es una prioridad y será una de las primeras acciones que se van a tomar a partir del 1 de junio.

Una prioridad es el combate a la corrupción y la impunidad para este gobierno, y ahora en esta transición que estamos teniendo, es importante tener la fotografía y los medios lo están viendo, ya estamos recibiendo las denuncias y lo que nos tocaría a nosotros será investigar y a las personas que se presten y hagan ese tipo de maniobras de última hora serán sancionados y puestas ante la justicia.

-Expertos señalan que la creación de la CICIES necesitará el apoyo de la Asamblea Legislativa,  ARENA parece que dará sus votos ¿creen contar con el apoyo necesario para llevar a cabo esta propuesta?

Todo respaldo es importante, pero porque es la ciudadanía quien lo está pidiendo y eso es muy aparte de sí es una propuesta de nosotros o no.

Esto es algo que le conviene al país y es algo que el 90 % de la población está pidiendo desde hace dos años.

Así que debemos señalar que este será un proyecto para toda la ciudadanía, qué quiere que se combata la corrupción.

-¿Ya tienen los nombres de las personas que integraran su gabinete de Gobierno?

A partir de este viernes (pasado) ya paralelamente, ya que se tienen las credenciales en manos, estamos analizando algunos candidatos.

-Y para esto, se mantiene la posibilidad de retomar a personas de, ¿diferentes partidos o ideologías?

Partidos no, sino que ideología porque no importa si alguien es de izquierda, derecha, centro o incluso puede ser apolítico, de la sociedad civil, lo más importante es que sean las personas idóneas para el cargo en el Ejecutivo y para las mesas que estamos conformando para la transición.

-Una duda al respecto es ¿quién decidirá los cargos y personas, el partido GANA o el presidente electo?

Como ya lo dije, la decisión de quién estará en cada  cargo la tomará el presidente electo.

-Tras algunas denuncias, medios de comunicación advirtieron que serían 25 mil los despidos que harían al llegar a el Ejecutivo, ¿esto es cierto?

Esto es plenamente una campaña de miedo que está metiendo el gobierno actual.

Los empleados públicos deben tener la certeza de su seguridad en su puesto de trabajo, los únicos que deben tener miedo y que deberán ir ante la justicia, son quienes estén haciendo movimientos a última hora, aumentos de salario, pasar a ley de salario, puestos políticos que pasan a puestos técnicos, pero los demás, deben tener la seguridad que si hacen su trabajo y no roban van a seguir.

-En otros temas, también la sociedad salvadoreña les pide una reforma a las pensiones y aumento al salario mínimo, ¿retomarán estos temas en su gobierno?

Por supuesto, esto es algo que en campaña lo anunció el ahora presidente electo Nayib Bukele y es una de las propuestas que esperamos realizar.

En primer lugar, lograr una reforma al sistema de pensiones donde el ciudadano sea una prioridad, en segundo el Gobierno y en tercero las AFP’s.

Sabemos que esto necesitará pasar por la Asamblea Legislativa, pero creemos que ahora la ciudadanía ya tiene un voto más razonado, lo vimos en estas elecciones, y sí la ciudadanía ve que esos partidos políticos están en contra del beneficio del pueblo, la misma ciudadanía los va a sacar. Ahora es el pueblo pone; el pueblo quita.

-En materia internacional, ¿también se especula de una “posible” ruptura de las relaciones con China Popular?

No hemos dicho eso. Dijimos que vamos a analizar esta decisión que no fue realizada de forma transparente por el actual gobierno, pero lo vamos a analizar y decidiremos lo que sea mejor para los ciudadanos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …