Página de inicio » Nacionales » La campaña de Medios Unidos y ASDER solo quiere confundir al pueblo salvadoreño
De izquierda a derecha: Pablo Benitez, Oveja Negra; Oscar Campos, ISD; Leonel Herrera, ARPAS; Marcos Gálvez, CRIPDES y Raúl Durán, ACISAM, manifiestan preocupación ante la campaña publicitaria de medios unidos de ASDER. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

La campaña de Medios Unidos y ASDER solo quiere confundir al pueblo salvadoreño

Redacción Co Latino

La Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) instó, sales esta mañana, cure a los Medios Unidos y a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusión (ASDER) a un debate abierto y con argumentos válidos sobre la democratización de las comunicaciones, cheap en lugar de difundir afirmaciones  falsas sobre el tema de la asignación de frecuencias.

“Creemos que se hace un abordaje equivocado cuando se debería constituir un debate serio sobre las comunicaciones”, manifestó Leonel Herrera representante de la Asociación de Radios Participativas (ARPAS), tras afirmar que les preocupa esa campaña.

Herrera señaló que  esa campaña de las gremiales tiene la intención de confundir al pueblo salvadoreño, haciéndolos creer que tienen el poder de decidir al ser espectadores. Sin embargo, son muchas las investigaciones que demuestran que existe un monopolio en la propiedad de los canales de televisión y de las radios.

Lo anterior, según el representante de ARPAS, solo confirma que la democratización de los medios a los que hace referencia ASDER y Medios Unidos, no existe.

Para la ReDCo, los argumentos de los grandes medios de comunicación, en el sentido de que el espectro radioeléctrico ya está democratizado, es una mentira; pues la mayoría de frecuencias de radio y televisión se asignaron a través de subastas donde el ganador es el que ofrece más dinero.

Una de las pruebas más claras de que no hay democracia en el sector radial y televisivo del país, es el hecho de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha admitido dos demandas presentadas en este tema y existe un proyecto de radios comunitarias que analiza la Asamblea Legislativas. Herrera censuró la versión que están difundiendo las grandes cadenas mediáticas, cuando hacen ver que ARPAS cuenta con una gran cantidad de radios, cuando, en realidad, solo tiene asignada una frecuencia de parte del Estado.

Por el contrario, dijo que el control sobre el espectro radial y televisivo está determinado por la cantidad de frecuencias que un empresario o grupo de empresarios tenga en su poder y, en ese sentido, hay pruebas de que estos medios que impulsan la campaña se han hecho de numerosas frecuencias de manera irregular, utilizando testaferros para comprarlas.

Detalló que mientras ARPAS tiene una sola frecuencia para varias radios, el Grupo Samix tiene 10 frecuencias, la corporación FM y KL tienen seis cada una y la Corporación Stereo tiene cinco frecuencias.

Asimismo, TCS tiene cuatro frecuencias funcionando, mientras que ha acaparado otras cuatro con la intención aparente de bloquear cualquier competencia, en tanto que el Grupo Megavisión tiene tres frecuencias y el resto sólo una.

Esta estructura mediática tiene el esquema de un monopolio, con base a la clasificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y El Fondo de Naciones Unidas para la Cultura (UNESCO), dijo Herrera.

Además, manifestó que la ReDCo ha pedido crear una comisión especial, similar a la que investigó el caso CEL/ENEL, para que indague sobre la asignación de frecuencias, también han presentado un aviso al Fiscal General Luis Martínez para que averigue las irregularidades en la asignación de concesiones del espectro radioeléctrico a empresarios privados, durante las diferentes administraciones de la desaparecida ANTEL. Por otra parte, se ha presentado una solicitud a la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción para que elabore un estudio sobre las concesiones.

Visita de relator

La ReDCo anunció la visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, quién se reunirá con diferentes sectores e instituciones relacionadas con el tema de la libertad de prensa y de expresión, acceso a la información y derecho a la comunicación; con el objetivo de conocer la situación que se vive en el país en estas cuatro áreas.

Para la red, la visita de Lanza será una buena oportunidad para profundizar en un debate abierto sobre los marcos normativos y políticas públicas relacionadas con la democratización de las comunicaciones.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …