Página de inicio » Nacionales » La Caminata Guadalupana llega con éxito a Esquipulas
Peregrinos que partieron de Metapán caminan hasta Escuintla, municipio de Esquipulas, Guatemala, en la Caminata Guadalupana. La noche del pasado miércoles llegaron con éxito a su destino. Foto Diario Co Latino/Caminantes Guadalupanos Salvadoreños.

La Caminata Guadalupana llega con éxito a Esquipulas

Iván Escobar

Con entusiasmo y devoción partieron la madrugada de este miércoles 9 de enero desde el municipio de Metapán, en el occidental departamento de Santa Ana, El Salvador, con destino a Escuintla, municipio de Esquipulas en Guatemala, un aproximado de 330 peregrinos salvadoreños que participaron en la edición 49 de la Caminata Guadalupana, y que llegaron con éxito la noche del miércoles.

“Gracias a Dios y a nuestra madre santísima puedo decir un año más logrado en acompañar a la virgencita en su peregrinaje hacia la basílica de Esquipulas”, expresó Doris Estrada, una de las feligreses que acompañó la tradicional caminata de veneración.

Los peregrinos rezan a la Virgen de Guadalupe en el templo de Esquipulas, Guatemala. Foto Diario Co Latino/Caminantes Guadalupanos Salvadoreños.

La organización de la peregrinación estuvo a cargo de la asociación Caminantes Guadalupanos Salvadoreños que desde 1970 mantienen esta tradición con la finalidad de dar gracias a la virgen morena por los milagros recibidos durante el último año, además la peregrinación llega hasta el templo de Esquipulas, en la vecina Guatemala, para venerar al Cristo Negro, coincidiendo con las celebraciones de esta localidad.

Las fiestas en honor al Cristo de Esquipulas se celebran el 15 de enero de cada año, y Esquipulas se vuelve el centro del peregrinaje de gran cantidad de católicos provenientes de diversas partes de la región centroamericana y otras naciones.

En este año la peregrinación se dedicó a la memoria de los fundadores de la caminata, quienes ya fallecieron y dejaron un gran legado para la comunidad católica de ambos pueblos. Guillermo Solano, mejor conocido como “El Piocha”, fue fundador de la caminata en enero de 1970, a él dedican este caminar en este 2019, ya que falleció el pasado 28 de noviembre en San Salvador, pero ahora amigos y familiares asumen el compromiso de continuar con la obra peregrina.

Los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños se concentran como cada año en el municipio de Metapán con destino a El Cobertizo, lugar de veneración de la Virgen de Guadalupe, en Esquipulas, y el cual fue edificado con esfuerzo y dedicación por peregrinos salvadoreños, lugar que hoy da resguardo a la imagen de la Guadalupana y a sus feligreses.

“Uno de los sueños de mi papá, y le pedía siempre a la Virgencita que le diera salud y fuerza, era poder participar en la caminata del 50 aniversario, que se cumplirá en enero del otro año (en 2020). Ese era su gran sueño”, comentó Guadalupe Solano, hija de Piocha, y que hoy acompaña por primera ocasión esta caravana como homenaje a su padre, y a todos aquellos que dejaron este legado. Los peregrinos acompañan en su ruta la imagen de la Guadalupana, así como de un estandarte donado por una de las feligresas que recibió un milagro de la Virgen Morena, y que ahora es el estandarte de este peregrinar. La caminata llegó en horas de la noche de este miércoles 9, realizando en primer lugar una visita al Cristo Negro, en la basílica de Esquipulas; posteriormente se lleva la imagen hasta El Cobertizo, lugar en el cual permanecen los peregrinos hasta el día 12 de enero como parte de la tradicional visita y veneración. A esta marcha se suman peregrinos de Guatemala, Honduras, México, salvadoreños y otras partes más que esperan cumplir con la tradición.

Los peregrinos agradecen el apoyo de instituciones amigas, cuerpos de socorro, scout, entre otras instituciones humanitarias de ambos países que durante estos años han contribuido a este esfuerzo, y esperan con emoción el 50 aniversario, que se cumplirá en enero de 2020, fecha en la cual recordarán este legado que sigue vigente.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …