Página de inicio » Espectáculos » La calabiuza: tradición que se niega a morir

La calabiuza: tradición que se niega a morir

@SAmigosCoLatino

Octubre es el mes en el que mas se recuerdan las leyendas, stuff mitos, health espantos y aparaiciones, seek nuestro país cuenta con mucha historia y tradiciones, entre las que más llaman la atención para turistas nacionales como internacionales está “La calabiuza” que se realiza cada 1 de noviembre en Tonacatepeque.

Esta es una tradición cultural que se celebra el mismo día de los santos y que no tiene nada que ver con Halloween, pues cuenta con su propio concepto y ha traspasado épocas y se ha manenido viva.
Esta tradición inició en Tonacatepeque, todas las viviendas de la ciudad preparaban ayote en miel, los niños y niñas salían por las calles del pueblo con morros y velitas a pedir ayote, recordando a los Santos Ángeles y cantando un estribillo que reza “Ángeles somos y del cielo venimos pidiendo ayote para nuestro camino mino mino”; se presentaban a las puertas de las viviendas donde las familias les entregaban porciones de ayote en miel los cuales eran depositados en morrales, bolsas o cebaderas y al final del recorrido era repartido entre los niños del grupo.

Durante la actividad algunos niños usaban máscaras, otros salían con sus caras pintadas o descubiertas y el que no tenia morro, se las ingeniaba haciendo agujeros a una pelota plástica, con el único objetivo de iluminar su camino.

Hoy en día se mantiene la preparación del ayote en miel y algunos niños pasan por las casas pidiéndolo, mientras que por su parte la Alcaldía se encarga de preparar el tan delicioso ayote en miel y repartirlo entre los turistas en la ciudad.

También se realiza un desfile de personajes mitológicos que tiene como punto de partida el cementerio municipal y como sitio de reunión el parque José María Villafañe, donde se realiza el acto de premiación de las mejores carretas chillonas y personajes de la cultura cuzcatleca.

Para deleite de los visitantes las calles son transitadas por la Siguanaba, El Cipitío, El justo juez de la noche, El Padre sin cabeza, Shasca la virgen del agua, El cadejo, La carreta chillona, entre otros.
Sin duda esta es una de las tradiciones más coloridas y ricas de nuestro país, principalmente porque mantiene viva parte de la historia que se está perdiendo en El Salvador.

CALABIUZA 2

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …