Página de inicio » Nacionales » “La batalla contra la violencia la vamos a ganar, vamos a derrotar el crimen”, vicepresidente Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, conversa con Moisés Urbina, en la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“La batalla contra la violencia la vamos a ganar, vamos a derrotar el crimen”, vicepresidente Oscar Ortiz

@OscarCoLatino

Recientemente se conoció de una posible tregua entre grupos de pandillas, viagra al respecto el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz enfatizó en que el Gobierno de El Salvador no apoya es parte de esa supuesta tregua.

“Quiero reafirmar al pueblo salvadoreño que nuestro gobierno, bajo el liderazgo de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, no estamos discutiendo, negociando ninguna tregua”, enfatizó Ortiz.

 El funcionario agregó que el único diálogo que el Gobierno tiene es en el que se abordan los grandes retos que tiene el país en varios ámbitos, entre ellos Educación, Salud y Economía.

 Ortiz enfatizó en que “la batalla contra la violencia la vamos a ganar, vamos a derrotar el crimen”, esto a través de la implementación de algunas iniciativas que serán presentadas en corto tiempo.

Entre las medidas se incluye el Decreto que quita beneficios penitenciarios a delincuentes que hayan atentado contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Fiscales, Jueces, entre otros funcionarios del sistema judicial.

“Tendrá que pagar caro, lo vamos a perseguir hasta el fin, vamos a poner todos los instrumentos para que no solo sea investigado y detenido, sino para que pueda pagar su detención en una cárcel de máxima seguridad sin beneficio alguno”, advirtió Ortiz.

 Asimismo, el funcionario comentó que hay cárceles con medidas más restrictivas para los privados de libertad, a los cuales serán llevados a purgar sus penas a aquellos que cometan crímenes en contra de funcionarios encargados de garantizar la seguridad pública o la investigación del crimen. Entre estás está el penal de Zacatecoluca, además de este se contempla finalizar la edificación de un nuevo centro penal en Izalco, Sonsonate. “En los próximos meses debe estar terminado ese centro penitenciario que tendrá capacidad para tres mil privados de libertad”.

 Al ser consultado sobre la necesidad de modificar leyes para castigar con penas más severas a los menores de edad que cometen delitos, el funcionario dijo: “el país está obligado a hacer una discusión que nos permita responder a una coyuntura para enfrentar de manera más efectiva esta ola de violencia y delincuencia que se instaló en el país”.

En cuanto al traslado de líderes pandilleros al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, el vicepresidente explicó que esto es una decisión de política de Gobierno.

“Eso implica que no solo vamos a hacer uso de tecnología de punta para ejercer un control total de los centros penitenciarios, sino también de medidas especiales contra aquellos casos especiales”, dijo el vicepresidente.

Ortiz adelantó que las nuevas medidas que serán presentadas tienen como objetivo principal el combate de delitos como la extorsión. “Debemos hacer un esfuerzo dirigido por derrotar las redes de extorsión”.

Economía

En cuanto al desarrollo de la economía nacional, Ortiz dijo que las expectativas de crecimiento económico para 2015 son superiores a las de 2014, esto por la ejecución de importantes medidas que fomentan la inversión pública y privada.

“Las perspectivas de crecimiento son superiores, si todo lo hacemos bien en la inversión pública y en la promoción de inversión privada, vamos a crecer arriba del 2.6 % en el 2015”, afirmó Ortiz.

En cuanto a incrementar el Impuesto sobre el Valor Agrado (IVA), el vicepresidente aseguró que esto no está contemplado. “El IVA no es una receta que este Gobierno utilizará a menos que haya un pacto de discusión sobre el tema de seguridad, que haya un acuerdo para hacer llegar más recursos para la seguridad”.

Beatificación Monseñor Romero

El vicepresidente externó que el proceso de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero es “una demanda universal”, ya que la figura del religioso trascendió las fronteras de El Salvador.

“Recibimos la noticia con mucha alegría y esperanza, sobre todo, por la decisión de iniciar el proceso de canonización de Monseñor Romero”, dijo Ortiz.

Las declaraciones del funcionario fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …