Página de inicio » Nacionales » La aspirante por el CD, Carmen Hernández presenta su plataforma
Carmen Hernández, candidata a diputada por San Salvador por Cambio Democrático. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

La aspirante por el CD, Carmen Hernández presenta su plataforma

Omar Fernández
@DiarioCo Latino

La candidata a diputada, for sale por el partido Cambio Democrático (CD), store Carmen Hernández, doctor presentó su plataforma política de cara a las elecciones electorales, la cual implementaría en caso de agenciarse una curul legislativo.

La aspirante a parlamentaria por San Salvador estará en la casilla 16 de la papeleta por el CD, actualmente, funge como administrativa de la Universidad de El Salvador UES, además, es sindicalista, y fundadora del Movimiento de Trabajadores de la UES (MTUES), fue dirigente de la Coordinadora de Mujeres Sindicalistas Salvadoreñas CMSS.

Su trayectoria en organizaciones sociales generaron incidencia para ser propuesta por el Movimiento Ciudadano por el Cambio (MCC), el movimiento estableció una alianza partidaria para así poder participar en la elección bajo la bandera del CD.

“Nosotros como movimiento somos  la voz de aquel ciudadano, de aquella mujer, de aquel estudiante, de aquel joven que quiera presentar sus propuestas, sus iniciativas y que nosotros las podamos hacer realidad en la Asamblea Legislativa”, comentó la candidata.

Hernández afirmó que su plataforma política no se basa en promesas, sino en  propuestas reales que pueden ser viables en la Asamblea Legislativa.

“El principal problema del país no es la delincuencia sino la pobreza, entonces, la tercera parte de los hogares salvadoreños están en pobreza, esto quiere decir que la delincuencia no es una causa sino un efecto de la pobreza”, explicó la aspirante legislativa.

Ante esa situación, Hernández, propone legislar programas de prevención con participación ciudadana, y lo hará organizando comités de prevención en todas las comunidades urbanas y rurales, donde se brinde atención en talleres vocacionales  tanto a hombres como mujeres.

La creación de los talleres vocacionales permitirá una mayor comunicación, confianza, y diálogo, en las comunidades, generando de esa manera la prevención desde la niñez. “En materia de educación, tenemos un presupuesto que anda por el 3.7 % del PIB, y el presupuesto de la UES anda por el 1.7 %, del presupuesto general de la nación, el 33.3 % de los estudiantes tiene acceso a la educación media, y el 22% de la población estudiantil tiene acceso a la educación superior”, indicó la sindicalista.

Según la candidata, los problemas fundamentales de la educación radican en el bajo presupuesto educativo, la falta de capacitación al personal docente, y la enseñanza libre de cualquier asignatura por parte de los maestros sin ser especialistas en dicha materia.   

“En los colegios, y las escuelas públicas los maestros enseñan cualquier materia sin tener especialización, en el pensum está la materia de inglés, viene cualquier maestro y enseña el inglés sin ser especialista (bilingüe)”, aseguró Hernández.    

Por ello, propone reformar la ley orgánica de la UES, aumentar el presupuesto a la educación media y superior (UES), implementar una legislatura que regule el control de las universidades privadas, eliminar el examen de admisión de la UES, especializar a todo el magisterio en el país, y revisar del pensum educativo y PAES.

En salud, la candidata propone garantizar el derecho  a la salud, y luchar contra en la escasez de medicina en hospitales y clínicas públicas, así como aumentar el presupuesto a la salud.

“En cuanto a la juventud, los jóvenes sin educación buscan empleo con horas laborales excesivos, con salarios miserables, contrato sin prestaciones, como trabajos maquileros, indicó.

Hernández, por su parte, propone  el acceso al  primer empleo para los jóvenes con salarios dignos, además,  crear espacios de recreación para los adolescentes en lugares de sano esparcimiento, donde no sean de alta peligrosidad para ellos, y el acceso universal de la educación para la juventud.

En materia laboral, la aspirante dijo que el Ministerio de Trabajo no está funcionando en favor de los trabajadores, por lo tanto, aseveró que se debe fortalecer el Ministerio frente a las inspecciones laborales sobre la generación de empleos formales con derecho y garantías para la negociación colectiva.

Según la candidata, en el país no se ejerce la libertad sindical, por lo tanto, tampoco existe una ley que garantice la estabilidad laboral en todos los sectores, especialmente en el sector privado.

“Una de nuestras propuestas, en la comisión respectiva revisar el código de trabajo, porque, al código no se le han hecho reformas desde 1977, eso nos está indicando que tenemos un código muy desfasado de la realidad que ahora tenemos en el área laboral”, manifestó.

A esto añadió, “tenemos un sistema de pensiones casi colapsado, privatizado, quieren incrementar los años de jubilación, no hay dinero, entonces le dejaron una deuda al Estado, pero las empresas que administran nuestras pensiones obtienen grandes ganancias  casi el 20% ganan de comisión ingrese o no ingrese lo mismo.

De acuerdo a la sindicalista, existen leyes en el país ya ha aprobadas pero sin cumplir en materia laboral, haciendo que las patronales violen los derechos de los trabajadores, por ello, debe existir un organismo regulador que resguarde los derechos del sector obrero.

Otra de las propuestas a implementar si la candidata alcanza un puesto en la Asamblea, será incrementar el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras, actualmente dicho salario no cubre ni siquiera el gasto de la canasta básica.

“Nosotros estamos pensando en darle iniciativa de ley donde a la empresa privada se le obligue a que al final de cada ejercicio fiscal, ellos (empresarios) repartan al menos un porcentaje x, hablemos de un 2% de ganancias, y que ese porcentaje lo repartan entre los trabajadores”, señaló.

Otra de sus propuestas, en el plano de la soberanía alimentaria, es la creación de la ley del agua que consiste en colocar al recurso hídrico como un derecho humano Constitucional, donde el Estado sea garante del agua para la sociedad salvadoreña.

Asimismo, dijo estar en contra de la ley de la minería metálica, porque, dicha industria viene a dañar las cuencas, ríos y el suelo de El Salvador.

“En el sector de las mujeres, propongo postular una legislación que proteja los derechos laborales de las mujeres jornaleras, y defender los derechos de las mujeres indígenas, casi nadie lo dice pero es un sector que existe, y que es bien vulnerable”, indicó.

Hernández insiste que se legisle a favor de la incorporación del enfoque de género en las negociaciones colectivas, promoviendo la participación de las mujeres a trabajar en política de conciliación.

“Hay que legislar para que las leyes de protección de la mujer que ya existen, realmente se hagan valer, y otra situación es el sector de las mujeres embarazadas, el 25% de las mujeres son despedidas al año por esa causa, y esa es discriminación”, reveló.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …