Página de inicio » Nacionales » La Asamblea “nos ha quitado todas las herramientas para combatir COVID-19”, dice Presidente Bukele
Presidente de la República Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/CAPRES

La Asamblea “nos ha quitado todas las herramientas para combatir COVID-19”, dice Presidente Bukele

El Presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó en cadena nacional de radio y televisión que seguirá garantizando salud, seguridad y alimentación a la ciudadanía salvadoreña en medio de esta pandemia por COVID-19.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente Nayib Bukele arremetió contra las fuerzas políticas de oposición en la Asamblea Legislativa, ARENA y el FMLN, tras asegurar que pretenden quitarle el Ejecutivo todas las herramientas para enfrentar la pandemia por COVID-19. El mandatario, dijo también, que se han presentado iniciativas de ley a favor de la clase productiva del país, pero “los diputados han ignorado estos anteproyectos”.

Bukele se refirió a la presentación de un conglomerado de medidas económicas, entre las que destaca el financiamiento de mil millones de dólares, que se distribuirán: $100 millones financiamiento para sector productivo del sector informal, $140 millones para subsidio del 50% de planillas por dos meses de todas las Mipymes del país, $360 millones de dólares para la reactivación de todas las empresas de todos los tamaños, $300 millones para el pago anticipado de los proveedores del Estado, $100 millones para el pago en devolución de IVA  para los exportadores.

“A pesar de esto, las dos fuerzas políticas de ARENA y el FMLN, que perdieron las elecciones pasadas, aun defienden el ultimo poder que tienen. Afirman que nos han dado todo, para combatir a la pandemia, que nos dieron dos mil millones de dólares, y otros mil millones más, pero del dinero que ellos dicen que nos han dado, el gobierno central no ha recibido ni un solo centavo. Porque la Asamblea lo único que ha aprobado es la autorización para ir a buscar el dinero, de esa autorización, ya gestionamos una buena parte a tazas bajo el 2% de interés cuando vamos a la Asamblea para gestionar la autorización, ni siquiera nos reciben la propuesta, por lo tanto, el gobierno no recibe ni un solo centavo”, dijo en Cadena Nacional.

Agregó que si piden más dinero es por todo lo que estos partidos políticos supuestamente se robaron durante los gobiernos anteriores. “Si uno pone en perspectiva todo esto y lo ponemos en la balanza para combatir el COVID-19, se puede decir que hemos hecho casi un milagro para combatir la pandemia, se imaginan que podríamos hacer si tuviéramos lo que se han robado”, espetó.

El conflicto con los partidos de oposición viene luego de que estos rechazaron la solicitud de prórroga del Estado de Emergencia. El cual venció este sábado 16 de mayo y que, tras la solicitud y la negativa del primer órgano de Estado, el presidente Bukele se valió de la Ley de Protección Civil para aprobar el Decreto Ejecutivo 18 que prórroga el Estado de Emergencia no renovado por la Asamblea Legislativa, lo que ha generado críticas y discusiones sobre la independencia de poderes entre órganos de Estado, pero, el Ejecutivo no tiene potestad de prorrogar una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

“A pesar de esto seguiremos luchando con lo poco que tenemos, las herramientas legales para salvaguardar la vida de los salvadoreños por eso decidimos decretar un estado de emergencia.  Desde ya hace varios días se estaba discutiendo si la Asamblea aprobarían o no el Estado de Emergencia, sabían que se vencía anoche, sabían que lo necesitamos para combatir la pandemia, sin embargo, no lo renovaron pese a que todos los países del mundo han decretado el estado de emergencia. Ahora dicen que lo que estamos haciendo es inconstitucional, aun cuando los expresidentes lo han hecho”, sostuvo.

La ley de emergencia le da potestad al Ejecutivo para hacer las compras sin necesidad de licitar, u ordenar cierra de escuelas, lo que significa que la cuarentena se mantiene, pues está contemplada una ley diferente, dicen los diputados.

Agregó que “No hace falta mucho sentido común para poder entender que están haciendo el ridículo, la clase política salvadoreña defendiendo su último poder que empezaron a perder desde el 1 de junio del año pasado.

Por otro lado, el mandatario reafirmó que el gobierno está trabajando en tres frentes para evitar el contagio: prevenir, la seguridad y llevar el alimento a las viviendas.

“Salud, seguridad y alimentación, tener estas cosas seguras en tiempo de pandemia, la economía será difícil, pero este es único gobierno en el mundo que ha hecho esto”, sostuvo.

No obstante, en el tema alimenticio, ha generado una gran cantidad de críticas y reclamos de la ciudadanía, de tal suerte que en diferentes tipos de viviendas en diversas partes de la capital, se ven colocadas banderas blancas en señal de reclamo de alimentos.

El mandatario aprovechó también la cadena para explicar las medidas que ha ejecutado desde enero, para combatir la pandemia de COVID-19. Entre las que destacó la entrega de bonos por $300 dólares, la renovación de todo el sistema de salud pública, el resguardo del personal médico y la entrega de paquetes alimenticios que inició este domingo en 50 municipios con mayor índice de pobreza.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …