Página de inicio » Perspectivas » La arquitectura del miedo
Josu Gómez Barrutia

La arquitectura del miedo

Entrevista a Josu Gómez Barrutia*

Por Néstor Martínez/Editor Suplemento Perspectivas

Internet La arquitectura del miedoEl miedo es una arma antigua pero eficaz para controlar las sociedades, seek imponer ideas sean éstas políticas o económicas, ailment para justificar guerras a nombre de cualquier postulado moral o político, and entre otros usos del miedo. En este caso no es novedad que se escribe otro ensayo sobre el miedo. Sin embargo Josú Gómez Barrutia, actualiza las consideraciones sobre el miedo, en su libro de reciente publicación, bajo la Editorial Punto Rojo,  La Arquitectura del miedo. El miedo, dice Josu es utilizado en la actualidad para «doblegar la soberanía de los pueblos», para socavar la democracia e imponer a saqueo y espada el neoliberalismo.

– ¿Qué te motivó a escribir este ensayo?

La necesidad de poner sobre el tablero como el miedo ha servido al pensamiento neoliberal para conformar y estructurar a lo largo de todos estos años una sociedad del miedo global en donde las sociedades  que la conformaban se han diseñado a la medida que sus postulados demandaban . La conquista del poder capitalista hoy ha sido hacernos creer que vivimos en sociedades democráticas , cuando la realidad es que el poder económico en manos de unos pocos ha doblegado a la soberanía de los pueblos y a la política emanada de los parlamentos democráticos . Hoy se rinde pleitesía al dinero y la realidad es que vivimos en  un nuevo tipo de dictadura en donde las cadenas de la opresión son más imperceptibles, aunque de igual forma presentes.

– ¿A qué se debe el fracaso del neoliberalismo?

¿Fracaso? No el pensamiento neoliberal no ha fracasado para quienes lo han impulsado como un dogma insustituible en un mundo globalizado. El fracaso real es de  la izquierda mundial que no ha sido capaz de proponer un planteamiento alternativo, concreto y plausible.  Nos han inoculado no sólo el virus del miedo al enfrentar al poder sino al mismo tiempo el de la insolidaridad entre los pueblos. Esa que hace que nos volvamos insensibles al dolor ajeno mientras no esta presente. Sólo así es entendible que los partidos de izquierda y socialistas del mundo no alcen la voz frente a dramas cotidianos que nuestra sociedad contempla. ¿Cómo es posible que ante situaciones como las que están viviendo miles de personas en las fronteras de Europa nadie alce la voz con fuerza en los organismos internacionales o en el seno de organizaciones como la Internacional Socialista?  Y es sólo un ejemplo.

– Basados en los planteado sobre el miedo, ¿qué podemos predecir sobre la llegada del neoliberalismo a Argentina como resultado de las recientes elecciones?

Argentina es una consecuencia de la teoría del péndulo político en donde de un extremo se basa al otro,  Macri llevara a cabo las recetas típicas de la derecha : Recortes en los servicios públicos, privatizaciones en sectores estratégicos y favorecimiento de la llegada de inversiones y fondos extranjeros.  El socialismo argentino deberá construir en este tiempo un nuevo proyecto político para una Argentina que no solucionará sus problemas con la llegada de la derecha.

– ¿Por qué se sigue imponiendo el neoliberalismo?

Son diferentes los ingredientes que convergen a mi juicio  para ello. Por un lado,  la utilización del miedo como herramienta de control  en un sistema capitalista de “ la propiedad” que hace que  el acomodamiento de la clase trabajadora allá servido de germen de la insolidaridad. Hoy no queremos arriesgar a perder nuestro “status” obtenido con las mijagas del propio sistema, aun cuando eso signifique ser insolidarios con quienes sufren los peores rigores del sistema.  Por otro lado, la falta de un liderazgo claro en la izquierda global incapaz de levantar su voz y proponer un sistema alternativo creíble y realizable al del sistema neoliberal.

El neoliberalismo genera insolidaridad ,diferencias sociales y desigualdad de oportunidades entre la ciudadanía.  Es un sistema que supone un empeoramiento de sus condiciones salariales, educativas o sanitarias para una mayoría pero que permite a una minoría aumentar su riqueza.

– ¿A quiénes beneficia el neoliberalismo?

A  unas minorías que gracias a las desigualdades y a los fallos del sistema neoliberal siguen permitiendo que las diferencias aumenten. La realidad  hoy es que como indicaba recientemente Intermon Oxfam la desigualdad sigue aumentando y para el año 2016 el 1% de la población mundial acumulara tanta riqueza como el 99% de la población del resto del planeta. Datos demoledores que te indican que algo no estamos haciendo bien cuando  las 80 personas más ricas del mundo atesoran la riqueza de 3500 millones de personas más pobres.

Internet Josu1– La crisis económica mundial sigue galopante, la receta neoliberal fracasó pero se sigue imponiendo, caso España, Grecia, ahora se suma Argentina, por ejemplo, ¿cuál es la alternativa al neoliberalismo?

La Alternativa al neoliberalismo pasa por la aplicación de un nuevo socialismo capaz de adaptar la realidad global a las necesidades de construir un mundo más justo, igual , libre y respetuoso con el medioambiente.  El impulso de un modelo de economía social , la apuesta por la economía verde como motor de transformación de los modelos productivos , la creación de una verdadera política global de apuesta por la distribución de las riquezas favoreciendo el desarrollo de la iniciativa privada pero con un reparto ecuánime de las plusvalías, la  defensa del funcionamiento de organismos internacionales como la ONU y la defensa de los declaración internacional de derechos humanos como la constitución global que debe regir nuestras acciones serían una parte de esa nueva propuesta política frente al neoliberalismo.

– ¿Es responsable de los crímenes contra la Humanidad la Escuela de Chicago?

La escuela de Chicago ha servido para generar con sus doctrinas a generar dictaduras, unas en el siglo XX militares como las de Chile otras las de hoy económicas. En ambas existen miles de personas que han sufrido la violación de sus derechos más básicos y universales.

– Los Estados son despojados de su soberanía, interna y externa, lo que lleva a la anarquía, ¿es negocio la anarquía?

No es anarquía, es la dictadura del capital lo que hoy existe cuando se elimina a los pueblos su soberanía. Acaso lo vivido en Grecia no responde a eso. La cuestión es que cuando los pilares de la democracia se sustituyen por los del miedo llega un momento en el que la costuras de ese sistema estallan.

– ¿Dónde queda el humanismo, el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático?

En el pensamiento y la acción de las personas que se enfrentan al miedo y luchan día a día por cambiar su realidad construyendo un mundo mejor.  El ya desaparecido y añorado Eduardo Galeano decía que gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo. No nos resistamos a  no creer en ese sueño  .

– Tu mencionas la “Dictadura Económica Liberal”, ¿cómo nos quitamos esa arquitectura del miedo que promueve esta dictadura para imponer sus propósitos?

Siendo conocedores de la realidad que nos rodea, del sistema que se nos ha impuesto y de la dictadura en la que vivimos siendo meros engranajes para un sistema insolidario e injusto.

– ¿Cómo se traduce la aplicación del miedo en el ámbito individual?

Se traduce con la falta de acción y compromiso, acaso no es eso lo que observamos en países como Italia, España o Portugal en donde aún con los mayores recortes de derechos y libertades de su historia democrática las calles están vacías .   Por desgracia queda lejos el Mayo Francés del 68

– Los gobiernos progresistas o de izquierda en América Latina, ¿Son modelos alternativos al neoliberalismo?

Pueden serlo, el reto y el desafío es que dejemos atrás el Eurocentrismo y seamos capaces de entender que necesitamos tender puentes y alianzas estratégicas para conformar un modelo alternativo.

– ¿Qué les falta a los gobiernos de América Latina para derrotar completamente al neoliberalismo?

Sinceramente creo que sólo seremos capaces de derrotar al neoliberalismo cuanto entendamos al mismo en su conjunto y las propuestas progresistas y socialistas transformadoras partan de la realidad del sistema actual para ser capaces de cambiar esa realidad desde ese análisis más pegado a la realidad como inicio a la acción.

– ¿Es Cuba la máxima expresión de la alternativa al neoliberalismo?

No lo creo

– ¿Son los neoliberales traidores a sus propios principios?

Todo lo contrario llevan sus principios hacía su programa máximo aún a costa del sufrimiento de la mayoría.

  Rusia ha entrado en la escena de la arquitectura del miedo con armas precisas y sofisticadas puestas a prueba en Siria, ¿cómo impactará esta intervención de Rusia en el juego de ajedrez geopolítico que promueve el neoliberalismo?

Rusia esta jugando al igual que Estados Unidos en un tablero en donde no quiere perder influencia en zonas fundamentales para sus interés económicos y políticos.  Y todo ello en una posición de enroque que hace que Estados Unidos y sus aliados se encuentren en una complicada situación máxime tras el auge del Daesh.

– ¿Nos lleva el neoliberalismo a la destrucción ambiental?

Sin lugar a dudas si seguimos en la línea trazada si, si bien el pensamiento neoliberal y capitalista se adaptará a la situación haciendo de las propuestas de la economía verde un motor para su modelo de desarrollo productivo.

– Dice la sabiduría china antigua que las crisis y las guerras son motoras del progreso, ¿desde este punto de vista qué porvenir puede tener la Humanidad? ¿Qué papel deben jugar los trabajadores del mundo para la construcción de su porvenir en este nuevo escenario?

Me resisto a pensar como escuche recientemente a Pepe Mújica pensar si la humanidad ha llegado al máximo de lo que podía dar. Creo sinceramente que la internacionalización de la acción progresista en la defensa de postulados básicos y en un ideario fundamental se muestra como el camino que debemos recorrer. Volver al lema Proletarios del Mundo Uníos, los problemas no son locales ya sino globales y debemos entender este tiempo desde esa acción.

– ¿Qué debe corregirse de las luchas sociales a favor de sus aspiraciones? ¿Deben hacerse un  nuevo planteamiento tomando en cuenta que antes el medio ambiente quedó fuera de las teorías socialistas y capitalistas, e igual quedaron los pensamientos autóctonos de los pueblos?

Creo haberla respondido antes.

– ¿Qué herramientas necesitan los pueblos para quitarse la arquitectura del miedo?

Educación y cultura, estos siempre han sido los motores del cambio y la evolución humana.

– La mala hierba se quita de raíz, para combatir las dictaduras en Latinoamérica los pueblos se alzaron en armas,  ¿nos encaminaremos a otra época violenta nacida desde abajo?

Dependerá de nosotros y nuestra capacidad de hacer entender al neoliberalismo que el pacto de redistribución en la construcción de una sociedad de bienestar global es fundamental, de lo contrario cuando los pueblos sufren  y sufren y nada cambio el caldo de cultivo de la violencia ante la desesperación y la incertidumbre generara los conflictos que esperemos evitar desde la acción política y de la palabra.

*Presidente Fundación Glocal. Consultor y miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomas de Andalucía. Columnista de Opinión en diversos temas y ensayista.

Tuiter: @josugomez78

Blog: josugblog.wordpress.com

Email: [email protected]

Ver también

Último recuento de casos confirmados de COVID-19 en América Latina y el Caribe al 20 de mayo

BEIJING/Xinhua Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados, muertos y curados de …